Publican análisis sobre el modelo de la UdeG

Se busca concretar un cambio trascendental en la estructura de la institución, como lo fue hace 22 años

Como una reflexión propositiva y crítica por parte de académicos con experiencia en gestión administrativa dentro de la Universidad de Guadalajara. Así definió la doctora Elia Marum Espinosa, investigadora del CUCEA, el libro hoy presentado en el CUAltos titulado ‘La Universidad de Guadalajara ante los retos del siglo XXl, Análisis y propuestas críticas para su renovación.

Esta publicación editada por esta Casa de Estudios ofrece un análisis del modelo educativo de la U de G, el cual se estableció hace 22 años y, en su momento, significó una revolución trascendental. Dicha transformación significó un gran avance para la educación a nivel estatal con la descentralización de la institución, apegándose en aquel entonces, a modelos de universidades del sur de los Estados Unidos, Canadá y Francia.

El nuevo modelo de estructuración busca convertir las carreras temáticas en carreras híbridas conformadas por elementos de varias asignaturas, las cuales respondan a las exigencias actuales del funcionamiento de la sociedad. Así mismo, busca colocar la investigación y la vinculación como pilares del modelo, además del establecimiento de enseñanza basado en el estudio de casos específicos y la investigación como recurso didáctico.

Uno de los cambios que la Rectora del CUAltos Mara Robles, resaltó, es la implementación de un modelo de enseñanza basado en el estudio de casos específicos y la investigación como recurso didáctico.

En su primer capítulo, el libro electrónico ofrece una formalización de la filosofía de la universidad y su fundación,  más adelante contiene el recuento de la reforma de la universidad que se dio hace más de dos décadas, el cómo y por qué se dieron cada uno de estos cambios. El trabajo estuvo coordinado por el doctor Raúl Medina Centeno y Martha Patricia Pereira Moncayo.

La Dra. Ruth Padilla, Rectora del CUCEI, comentó que el principal objetivo de este trabajo es “entender quiénes somos, pero principalmente ver hacia dónde vamos. La universidad ha cambiado la geografía del estado mediante el modelos descentralizado, e impacta en la economía y la conformación de la sociedad. Si la universidad somos todos, el cambio lo tenemos que hacer todos”.

Según Marum Espinosa, una nación que pretende un cambio económico significativo, requiere que el 50 por ciento de su población tenga un nivel de preparación universitaria. En este sentido, México muestra un 33 por ciento, y Jalisco un 27.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en: http://bit.ly/2d1LQvQ

"Piensa y Trabaja"