Programación IA es una de las habilidades primordiales para la empleabilidad del futuro

La digitalización de la economía, acrecentada con la pandemia COVID-19 fue el tema parteaguas en la mesa sobre transformación digital para el bienestar. Reflexiones y buenas prácticas para una tecnología centrada en las personas en el Foro OCDE-UDG en FIL Pensamiento 2023 “transformación digital economía y empleo”.

En esta mesa organizada por el Sistema de Universidad Virtual Y CUAltos contó con la participación de EI Iza Mohamedou, Directora del Centro de Habilidades de la OCDE; Valeria Moy, Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad AC.; Yolanda Martínez, Líder de la iniciativa GovStack Global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como la presencia de Carlos Quenan y la moderación de León Palafox.

En su participación EI Iza Mehamedou, habló sobre la persistencia del temor a la automatización y la pérdida de empleo, pero que se crean más puestos de empleo que los que desaparecen, “tres de cada cinco trabajadores están preocupados por la posibilidad de perder totalmente su empleo en manos de la Inteligencia Artificial en los próximos diez años, y que la población activa carece actualmente de las cualificaciones necesarias para los empleos del futuro”.

Valeria Moy habló desde su experiencia en Perú comentando una anécdota en donde visitó Chitlayo a hacer una investigación en donde los hospedaron en una zona árida y seca,” en una ocasión la llevaron a pasear a los campos agrícolas a un sembradío de caña, aguacate y campos gigantescos de berrys, en donde se percató que no había campesino que trabajaran el campo, sino que estaba automatizado para detectar cuánta agua les faltaba y se regaba con un mecanismo de riego por goteo”.

“El lenguaje natural es la cosa más democratizadora que podemos tener en nuestras manos, con esta generación de servicios digitales es posible realizar trámites de una manera mucho más sencilla, la iniciación en esta nueva era digital es adquirir las habilidades, se necesita un equipo multidisciplinar”, comentó Yolanda Martínez.

Para culminar, Carlos Quenan agregó que es importante saber en ¿qué proceso estamos?, en una revolución industrial en donde el manejo del conocimiento forma parte de innovación que se van complementando con nuevos modelos que implican patronos de consumo, de los paradigmas educativos que nos lleva a pensar que estamos en una gran transformación de los programas productivos comerciales y sociales y que a su vez agregaríamos un caso particular qué es la digitalización.

“Piensa y Trabaja”
01 de diciembre 2023