Producción Animal Sustentable como enfoque de estudio

Dada la necesidad de cubrir los requerimientos y oportunidades de formación de quienes se desarrollan en el sector profesional dedicado a la Nutrición Animal, para así incrementar la calidad de sus servicios y mejorar los indicadores productivos con un enfoque sostenible, el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara abre la convocatoria para cursar la Especialidad y Maestría en Producción Animal Sustentable, comentó el doctor Alberto Taylor, Coordinador de ambos programas de estudio.

Tanto el posgrado como la especialidad están desarrollados de tal manera que cubren las necesidades tanto de pequeños productores como de grandes empresas, detalló Taylor Preciado.

“El programa atiende todas las necesidades, no solamente por grado de tecnificación, porque así se volvería para atender las necesidades de grandes empresas. Sabemos de antemano que hay organizaciones y asociaciones en la región que están constituidas por más de 500 socios, algunos de ellos con cinco vacas”.

El campo de especialización, tanto de la Maestría como de la Especialización, abarca la atención de formación a tres especies animales: Aves para huevo y para pollo de engorda, cerdos y bovinos carne y leche.

“Ha sido una experiencia enriquecedora porque existe una demanda y encontramos una particularidad, muchos de los estudiantes provienen de la empresa privada, de transnacionales y nacionales y profesionales que poseen sus núcleos de producción”, comentó el doctor Taylor.

Los dos programas de estudio son únicos en el estado de Jalisco, y aunque otras facultades del país tienen especializaciones parecidas, la del CUAltos ofrece la ventaja de contar con una planta académica integrada por investigadores conocedores del campo.

“Hay en el país programas cercanos. Pero el plus que nosotros tenemos es que no es un posgrado en el que los profesores son investigadores que están en el campo, y entonces los alumnos se forman con investigadores que tienen conocimiento profundo de las necesidades de la región”, comentó el secretario académico del CUAltos, el doctor Antonio Ponce Rojo.

A pesar de que es la tercera ocasión en que se ofertan estos programas académicos en el CUAltos, es la primera vez en que la vocación es sustentable.

Alimentación sostenible

Mientras que a nivel internacional México ocupa el quinto lugar en producción de maíz; y Jalisco hace lo suyo a nivel nacional con la cosecha de temporal, este grano se ha posicionado como el principal insumo para la alimentación de ganado productor de leche y carne, comentó el doctor e investigador Hugo Ernesto Flores López.

Tan sólo en Los Altos de Jalisco, más de 150 mil cabezas de ganado son alimentadas con fórmulas a base de maíz, de ese tamaño es la importancia de la producción de forrajes sostenibles, comentó el doctor Hugo Flores.

“Esto pone en un lugar muy importante al cultivo de maíz y con el cual tenemos que afrontar la condición con la que se tiene a los establos. El 60 por ciento de la alimentación y del costo está orientado a ese rubro ”, señaló.

De ahí que el tema de la producción sostenible de granos y otros alimentos vitales para la producción ganadera, avícola y porcícola regional, estatal y nacional sea una de las principales líneas de investigación de la Maestría y Especialidad en Nutrición Animal Sustentable que abren convocatoria a partir de este 4 de junio y hasta el próximo 3 de julio.

El doctor Hugo Flores, miembro de la planta docente de la Especialidad y Maestría apelan a la colaboración con grandes instituciones nacionales, como el INIFAP para tener un mayor acercamiento y aplicación del conocimiento.

“Es muy complejo el hacer transferencia de tecnología, pero precisamente uno de los aspectos que estamos manejando es que el posgrado está asociado con instancias como el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias). Eso nos facilita trabajar con los productores a los que les vamos a llevar una novedad. Eso le permite entender a quienes estudian esta especialidad, el cómo trabaja el productor, para poder adaptarle esa tecnología o innovaciones”.

Información sobre los programas de estudio

Los periodos de registro para ambos programas estarán vigentes a partir de este martes 04 de junio y hasta el miércoles 03 de julio de 2019. El lapso de entrega de documentación, va del martes 04 de junio al miércoles 17 de julio de 2019, mientras que la publicación del dictamen será el lunes 22 de julio de 2019. Los cursos inician el lunes 12 de agosto de 2019.

Para mayores informes se puede enviar un correo a empas@cualtos.udg.mx ataylor@cualtos.udg.mx o comunicarse al (378) 782 8033 extensión 56906 o visitar el portal www.cualtos.udg.mx/oferta-academica .

La rueda de prensa fue presidida por el doctor Antonio Ponce Rojo, Secretario Académico del CUAltos; el doctor Hugo Ernesto Flores López, Profesor Investigador; y el doctor Alberto Taylor Preciado, Coordinador de la Especialidad y Maestría en Producción Animal Sustentable.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco
"Piensa y Trabaja"