Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Primer Congreso Internacional de Enfermería del CUAltos se enfoca en los cuidados integrales

Desde el lunes 06 de mayo, el congreso inició sus actividades con la realización de un Encuentro de Activación y Recreación Deportiva, el cual se realizó en diferentes puntos del campus.

Con la presencia de especialistas mexicanos, cubanos y chilenos, quienes presentarán investigaciones sobre los últimos avances en enfermería, este martes 7 de mayo dio inicio el Primer Congreso Internacional de Enfermería del Centro Universitario de Los Altos.

El congreso contemplará, desde este martes 7 y hasta el jueves 9 de mayo, doce conferencias y diez talleres en torno a la intervención de la enfermería en los diversos ámbitos de la salud, como el cuidado de heridas, primeras atenciones al paciente, Biomedicina, Protección Civil, Resiliencia, Activación Física en Pacientes Crónico Degenerativos, Terapia deportiva, detección temprana de enfermedades metabólicas, ética, tanatología, entre otras.

En su mensaje inaugural, la rectora del CUAltos, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez reconoció la importancia de la capacitación del gremio de la salud, en este caso de las y los enfermeros.

“Como se puede ver se trata de un congreso muy completo que abarca diferentes áreas, lo que lo convierte en un espacio para la reflexión de los retos que enfrenta la enfermería actualmente. La labor que realizan ya ustedes y que otros van a realizar próximamente, impacta la vida de prácticamente todos. Pero además la toca en los momentos de vulnerabilidad del ser humano. Como pacientes, nosotros nos ponemos en sus manos y apelamos a sus conocimientos”, destacó la maestra Planter Pérez.

Por su parte, la coordinadora de la licenciatura en Enfermería, la doctora María Guadalupe Díaz Rentería señaló que, para esta primera edición del Congreso Internacional, se programaron una serie de conferencias que abarcan lo último en prácticas y conocimientos de enfermería.

A estas jornadas se inscribieron más de 500 personas, entre alumnos del CUAltos, de los Centros Universitarios de Ciencias de la Salud y del Sur, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la Escuela de Paramédicos de Jalisco, y del CECyTEJ.

Entre las instituciones presentes en este congreso están la Secretaría de Salud Jalisco, del IMSS, Cruz Roja, Protección Civil, hospitales privados de Los Altos, entre otras.

La mesa de honor estuvo integrada por la rectora del CUAltos, la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez; el doctor Antonio Ponce Rojo, secretario académico del centro universitario; así como el maestro Francisco Javier Romero Mena, secretario administrativo; el doctor Sergio Sánchez Enríquez, director de la División de Ciencias de Biomédicas; la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud; el doctor Jaime Briseño Ramírez, jefe del departamento de Clínicas; la doctora María del Refugio Cabral de la Torre, Jefa del Departamento de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; la coordinadora de la licenciatura en Enfermería, la doctora María Guadalupe Díaz Rentería, y la alumna, miembro del Comité Organizador, Andrea Abigail Aguilar.

Ya desde el lunes 06 de mayo, el congreso inició sus actividades con la realización de un Encuentro de Activación y Recreación Deportiva, el cual se realizó en diferentes puntos del campus.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco
"Piensa y Trabaja"
7 de mayo de 2019
Texto: Cinthya Gómez