Presentan exposición de Bioética con temas de transgénero, eutanásia, clonación, entre otros

El propósito de la exposición es generar tolerancia ante los diversos temas que competen a la Bioética, los cuales frecuentemente generan debate en la sociedad.

Informar a la sociedad y fortalecer las ideas argumentativas de los estudiantes de la licenciatura en Enfermería en temas como transgénero, donación de órganos y subrogación de vientres, es el objetivo que tiene la exposición de Bioética y Universidad que los alumnos de esta carrera realizaron esta mañana en la explanada del Centro Universitario de los Altos.

Temas como la donación de órganos, los alimentos transgénicos, subrogación de vientres son algunos de los puntos que expusieron los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Enfermería. Con esto se busca que los futuros profesionales de la enfermería sustenten sus ideas argumentativas sobre estos temas que por lo general crean polémica, ya que en un futuro profesional se encontrarán con conflictos éticos en la práctica laboral y cuestionamiento por parte de sus pacientes.

La lista de tópicos estuvo conformada por presentaciones de eutanasia, transgénero, clonación, derechos de los pacientes, ley de protección animal, subrogación de vientres, medio ambiente y alimentos transgénicos.

La misión de la Bioética no es influir en la orientación u opinión de los profesionales de la salud o sociedad en general, sino informar de manera puntual las características de cada uno de los temas competentes de esta materia. Así que, según los organizadores de este evento, la Universidad está obligada a mantener una postura neutra ante la polémica que estos temas generan en la sociedad y que son continuamente motivo de discusión entre autoridades políticas y religiosas.

Según la maestra Hermelinda Jiménez Gómez, quien imparte la clase de Bioética Y Universidad de la licenciatura en Enfermería, es necesario formar alumnos con un criterio muy amplio sobre estos temas, ya que “en un futuro estos alumnos pueden formar parte de los comités de Bioética o de los de Ética en Investigación, de las distintas instituciones de salud o educación. Tanto públicas como privadas.

Se destacó también la importancia que tiene el amplio conocimiento y la apertura de ideas por parte de quienes tratan estos temas, ya que es necesario considerar varios aspectos de contexto antes de tomar decisiones o emitir un juicio, tales como usos y costumbrescontexto social, indicadores antropológicos, entre otros.