Presentan en CUAltos libro sobre historia del Mariachi tradicional y el no tradicional

La galería de arte del Centro Universitario de Los Altos fue la sede de la presentación del libro “Mariachi tradicional y No tradicional, rivalidad real o ficticia“ trabajo de la reportera Laura Ofelia Castro Golarte, en el cual plasmó los orígenes y la historia de este genero musical.

Durante la presentación, la rectora del CUAltos, la Dra. Mara Robles, recalcó que el mariachi es símbolo de México, con todo y los señalamientos de su origen, y que es un género del cual los mexicanos debemos de estar orgullosos.

“Creo que todos tenemos un vínculo sentimental con este conjunto musical, del que a veces tenemos sentimientos ambivalentes. A veces pensamos que representa la mexicanidad, y luego nos dicen que no, que el mariachi no es mexicano. A veces pensamos que de Cocula es el mariachis y de Tecalitlán los sones. Pero lo cierto es que el mariachi no nos es indiferente a nadie que se considere mexicano”, comentó la Rectora.

La escritora señaló que existe muy poca bibliografía sobre de la historia del Mariachi, por lo que al someterse a esta investigación, hizo grandes descubrimientos, ya que son escasos los historiadores han profundizado en la materia.

“Adentrarse en la historia del mariachi Nuevo Tecalitlán, fue adentrase  en el conocimiento de otras cosas. Por ejemplo, pese a la importancia del mariachi como parte fundamental de nuestra cultura, y que es patrimonio cultural de la humanidad (…) existen muy pocos libros al respecto”, comentó Castro Golarte.

El libro de Laura Ofelia, fue creado con motivo del 50 aniversario de la fundación del Mariachi Nuevo Tecalitlán, y para su realización, la escritora necesitó más de 40 entrevistas, así como una investigación bibliográfica basada en los pocos textos que se han escrito sobre el mariachi.

El proceso de construcción del libró le llevó a la escritora poco más de dos años y fue presentado durante la Feria Internacional del libro del 2015. Incluso durante su primera exhibición, se presentó un mariachi tradicional en la Expo Guadalajara.

“Los reporteros tenemos que ir a donde los jefes nos mandan. Entonces me pidieron un libro, me dieron el tema y a mi me encantó, lo abordé”, señaló la escritora al referirse que a pesar de que la obra no fue iniciativa suya, le agradó la idea de haber escrito sobre un tema que le apasionó. Por lo que la dinámica creativa e inventiva del libro, “Mariachi tradicional y No tradicional, rivalidad real o ficticia“, no estuvo por tanto, limitada.

La escritora, Laura Ofelia Castro cuenta con más de 30 años de ejercicio profesional ininterrumpido, estudió Periodismo a nivel técnico en la Universidad Femenina de Guadalajara (1980-1983); años más tarde la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad de Guadalajara (1992-1996), en la misma casa de estudios la Maestría en Historia de México y actualmente cursa el doctorado en Historia.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 29 de septiembre 2016