Presentan en CUAltos el libro "Una Pastorela Tradicional de Jalostotitlán, Jalisco"

En un evento realizado el viernes 11 de diciembre a las 2 de la tarde en el edificio de Rectoría del Centro Universitario de los Altos, se presentó el libro “Una Pastorela Tradicional de Jalostotitlán, Jalisco” y se hizo entrega de una colección de libros a los herederos de don Fidencio Cornejo Alba, último custodio de la Pastorela, además de ser actor y director de la misma por más de 50 años.

La exposición del ejemplar fue hecha por el doctor Alfonso Reynoso Rábago, investigador que rescató y realizó un estudio sobre la obra. Lo acompañaron el maestro Rubén Alberto Bayardo González, Secretario Académico, y el maestro Paulo Alberto Carillo Torres, Secretario Administrativo, ambos del Centro Universitario, así como la señora Margarita Cornejo Romo (hija de don Fidencio) y su esposo, Catarino Luna Salas.

El ejemplar se divide en dos partes, explicó el doctor Reynoso. En la primera de ellas presenta un estudio sobre la historia de las pastorelas mexicanas, sus características y la historia específica de la pastorela de Jalostotitlán, objeto del libro; en la segunda, plasma la pastorela, integrada por cerca de 2 mil versos. El libro representa una notable contribución a la cultura regional de los Altos de Jalisco y en específico de Jalostotitlán.

Un hecho notable con relación a la pastorela es su conservación, resaltó el investigador, pues fue resguardada por la Familia Cornejo de Jalostotitlán durante alrededor de 200 años.  El objetivo de publicar esta obra de teatro religioso, es el de rescatar y conservar de la mejor manera posible la forma tradicional en que se hacían las pastorelas campesinas en el siglo XIX y XX. Los campesinos eran los dueños de las pastorelas y a partir de alguna obra que podía proceder de otra parte, ellos agregaban, quitaban o modificaban los parlamentos de las mismas.