Presentación de libro sobre municipio

Conocer la historia y evolución del municipio en sus distintas facetas jurídicas, nos acerca a comprender el presente de tan fundamental orden de gobierno.

El viernes 15 de marzo, el maestro Jorge Luis Rodríguez Gómez, académico del Centro Universitario de los Altos, presentó su libro El municipio en México. Un enfoque histórico jurídico.

En el evento estuvo presente el licenciado Cayetano Casillas y Casillas, Notario público de Tepatitlán de Morelos; quien felicitó al autor y comentó que el libro es “una magnífica obra de consulta para enriquecer una tesis con todos los datos que hay en el texto”, además, finalizó su intervención mencionando que se debe seguir trabajando por la municipalidad, “no hay que dejar colgado al municipio por tenerlo libre, pero hay que hacer todo lo posible por defenderlo”.

Por su parte, el maestro Enrique Aceves Parra, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura; explicó que en el libro “se describe la forma en que debe trabajar un municipio y ahora la pregunta es el cómo van a seguir realizando sus labores con la nueva administración”. Además, comentó que el CUAltos, al ser un centro universitario regional también debe participar en el fortalecimiento de la descentralización del municipio.

Finalmente, el maestro Jorge Luis Rodríguez, se expresó sintiéndose orgulloso y agradecido por el apoyo que le otorgó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG para la publicación de su libro. “Me surgió la inquietud del municipio desde que fui empleado municipal, y después fui funcionario”; en el libro “se hace un recorrido por Grecia, Roma, los aztecas y España, para llegar a Tepatitlán, donde se muestra una descripción de cómo se conformaron las comunidades en los distintos países y épocas, surgiendo en todos, un sentido de pertenencia y arraigo, muy característico de los alteños”.

Tepatitlán de Morelos
15 de marzo de 2019