Prepara CUAltos foro sobre problemáticas del agua en Los Altos y la presa El Zapotillo

El foro se llevará a cabo dentro del marco de la semana del Campus Sustentable, que celebrará el CUAltos del 24 al 28 de octubre

Como parte de las actividades de la semana de Campus Sustentable, el Centro Universitario de Los Altos presentará el próximo 25 de octubre el foro “El Agua como elemento de vida, económico, social y técnico de Los Altos de Jalisco”, en el que participarán académicos de diferentes universidades, como la Universidad de Guanajuato (UG), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como miembros de Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco (OCGIAEJ).

El foro contará con las voces de ganaderos, avicultores, silvicultores y porcicultores de Los Altos. Por parte de la Iglesia Católica de la región, acudirá Monseñor José Luis Aceves González, de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Juntos disertarán sus opiniones sobre los aspectos jurídicos de los proyectos hídricos en esta región de Jalisco.

Los temas a tratar en este foro, que se realiza en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez, del CUAltos, son el sistema agropecuario de los altos de Jalisco; la sustentabilidad y ordenamiento hídrico en la cuenca del río verde; la disponibilidad hídrica en los altos de Jalisco; la situación hídrica del Valle de León y los aspectos socio-jurídicos de los proyectos hidráulicos en los altos de Jalisco. Al finalizar se realizará una mesa de dialogo en la que se debatirán las conclusiones de los asuntos hídricos, ecológicos y climatológicos de la región.

Entre los ponentes se encuentran Miguel Magaña Virgen, Jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, el ingeniero. Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Observador Coordinador OCGIAEJ, los doctores Daniel Tagle Zamora (Universidad de Guanajuato) y la maestra Susana López Funes (Universidad Autónoma de Querétaro); el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

Para finalizar las actividades del foro, la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, presidirá la mesa en la que se presentarán las conclusiones del evento.

El foro se realizará el próximo martes 25 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana en el auditorio Rodolfo Camarena Báez del Centro Universitario de los Altos.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 20 de octubre 2016