Premian a alumnos de posgrados del CUAltos en Congreso Internacional de la Federación Dental

Dos primeros lugares y un segundo lugar, en diferentes categorías, lograron los alumnos de la Especialidad de Odontopediatría y del Doctorado en Biociencias del Centro Universitario de Los Altos, durante la edición número 37 del Congreso Internacional de la Federación Dental Iberoamericana, celebrado en la Riviera Maya del 24 al 27 de octubre.

Se trata de trabajos que se realizaron en conjunto con profesores de la especialidad de odontopediatría, de tiempo completo, investigadores del laboratorio en Biociencias. A decir de Celina Alonso, coordinadora de la especialidad en Odontopediatría del CUAltos, fue vital esta vinculación entre programas de posgrado para lograr la calidad de los trabajos presentados.

La clave para que los alumnos destacaran en este Congreso Internacional radica en la innovación y el sustento desde las bases científicas; ya que la aplicación de conocimiento básico de investigación al área clínica, es un aporte que no muchos profesionales de la salud de las áreas odontológicas se preocupan por hacer, destacó la coordinadora del posgrado.

“El conocimiento básico siempre será fundamental para todo lo que hacemos en el día a día. Además se dedicaron a resolver problemas endémicos de actualidad”, subrayó la académica.

“Nuestro tema fue sobre la alteración de las Citocinas Interleucina 6, 8, 15 y 18 en saliva de niños con caries y obesidad. Dónde mostramos resultados muy favorecedores como un posible biomarcador de la interleucina 6, tanto en caries como en obesidad”, comentó la alumna Sonia Isela Velázquez, residente de la Especialidad en Odontopediatría del CUAltos.

En el área de odontopediatría esta información resume en la utilización de un nuevo método de diagnóstico no invasivo apto para los infantes y que podría significar grandes resultados a largo plazo.

“El tema nos puede aportar información al conocimiento básico sobre la caries dental en los niños con obesidad”, destacó la estudiante Yuridiana Berumen Torres, también residente de la Especialidad en Odontopediatría.

Por su parte Vicente Ibarra López, residente de la Especialidad en Odontopediatría del CUAltos, centró su investigación en la aplicación de biomateriales a pacientes con piezas dentales con un padecimiento de alta presencia en la región de Los Altos de Jalisco.

”Yo reporté el caso de un paciente con dientes primarios hipomineralizados, la cual es una entidad patológica con alta prevalencia en Los Altos de Jalisco. Lo quisimos reportar por la importancia que tiene y cómo fue que los restauramos con el material de GC FUJI 9, el cual tiene muchas propiedades y bondades que hacen remineralizar los dientes afectados. A partir de estas investigaciones se toman nuevos métodos de diagnóstico que pueden ser utilizados en la clínica para niños con caries y obesidad, así como en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Mientras tanto, Julieta Saraí Becerra Ruiz, estudiante del Doctorado en Biociencias ganó el  segundo lugar en la categoría de Investigación, modalidad oral, con su “Análisis de la Variante -308 Gepora, del gen de Necrosis Tumoral Alpha en la enfermedad periodontal y obesidad”.

“Presentamos resultados de las variantes. Encontramos diferencias estadísticas significativas. Nos sirvió para presentar este trabajo de investigación, ante la comunidad científica. En esta investigación encontramos que aquellos individuos que presentaban un genotipo AA, tenían un factor protector para desarrollar la enfermedad periodontal.

Esta es una enfermedad que se presenta en los tejidos que brindan soporte al diente. Se han hecho estudios que indican que existe asociación a nivel de obesidad y enfermedad periodontal, y nosotros estamos haciendo investigación a partir de una variante genética que tiene que ver con el sistema inmunológico”, indicó.

La siguiente fase de la investigación de Becerra Ruiz, pretende un incremento en el número de muestras para estudio. Pues se pretende analizar otra variante del gen que también está en la región promotora del gen del factor de necrosis tumoral, para encontrar asociaciones. Ya que ambas variantes se encuentran en la región promotora y tienen que ver con los niveles de transcripción del gen.

A principios de octubre, la doctoranda ya había conseguido ser premiada con el mismo tema en el Congreso de Aguascalientes. Pero a diferencia de la vez pasada, en esta ocasión presentó conclusiones del tema.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco