Postura del CUAltos ante la construcción de la Presa El Zapotillo

Las comunidades de los Centros Universitarios de los Altos y de los Lagos de la Universidad de Guadalajara manifestamos nuestra postura respecto a la presa El Zapotillo y la inminente construcción del acueducto para el trasvase del agua de Jalisco a Guanajuato. Estos proyectos han generado encono y discordia entre importantes sectores de la población, porque su diseño e implementación han sido conducidos con nula transparencia y se han manipulado argumentos técnicos por razones políticas.

Desde 2014 nuestros investigadores identificaron inconsistencias, expresaron dudas y desacuerdos sobre los proyectos. A la fecha, no se ha presentado de manera clara y completa la información que los sustente. Tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

Han tenido que dirimirse controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la carencia de diálogo en Jalisco. Ha faltado política y ha sobrado soberbia para resolver el conflicto. Demandamos actuar con sentido de responsabilidad.

Exigimos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) y a la Secretaría de  Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), que de forma inmediata brinden toda la información técnica para responder a los siguientes cuestionamientos:

a. ¿Hay agua de calidad, superficial y subterránea, suficiente y disponible en la cuenca del Río Verde para satisfacer las necesidades de agua, como derecho humano, de los Altos como el Gigante Agroalimentario de México, brindar agua a Guadalajara y León, y para mantener el flujo ecológico y la biodiversidad del Río Verde?
b. Según la modelación sobre el impacto del calentamiento global realizada por expertos de nuestra casa de estudios, los acuíferos están “abatidos”, y será insostenible que se extraiga agua para  trasvasar a León.
c. No hay análisis adecuados de costo-beneficio social que incluyan criterios de equidad social y sustentabilidad.

Demandamos:

1. Que las autoridades Federales y Estatales, para distender el conflicto, suspendan la construcción del acueducto El Zapotillo-León y atiendan integralmente la problemática de la Cuenca del Río Verde.
2. Que el ejecutivo federal y estatal garanticen que la operación de la presa El Zapotillo no inunde los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
3. Que los tres órdenes de gobierno implementen un modelo que reduzca el consumo de agua, haga eficiente su gestión, innove en su captación, aumente su reciclado y diversifique sus fuentes de abastecimiento.
4. Asimismo  garanticen la reconversión productiva, medidas de mitigación ecológica, el pago por servicios ambientales y el cese a la impunidad por contaminación gubernamental y del sector privado.
5. Que se presenten los criterios legales, financieros y de beneficio social  considerados para concesionar el trasvase  a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación.
6. Que se explique cómo se establecieron las cuotas de distribución entre Jalisco y Guanajuato y en qué medida satisfacen las necesidades de los Altos de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
7. Que se realice una auditoría de impacto ambiental de todo el proyecto en la Cuenca del Río Verde y su ordenamiento hidrológico.

México es uno solo, la situación actual no requiere conflictos regionales. El problema no es entre Jalisco y Guanajuato, la nación necesita elevar la mira en todos los terrenos.

Atentamente,
“Piensa y Trabaja”