Por la defensoría de la leche pura de vaca, se reúnen Investigadores de CuAltos, productores y funcionarios

Con la misiva de integrar y fortalecer la cadena productiva de la leche y dotar a los ganaderos de más herramientas que aseguren un campo más equitativo, el Centro Universitario de Los Altos fue sede de los trabajos entre lecheros alteños con investigadores y comisionados de los gobiernos federal y estatal.

A la reunión encabezada por Javier Eugenio de Alba Verduzco, director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, en representación de la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, asistieron el doctor Rolando Herrera, director de Análisis de Mercado en Leche de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, y Edgar Pulido Chávez, Secretario Técnico de la SADER Jalisco.

Durante la reunión, el Mtro. Javier Eugenio de Alba Verduzco puntualizó el compromiso del Centro universitario de los altos de aportar con investigaciones para la defensoría de la leche pura de vaca. “Concientizar entre los futuros ciudadanos de la importancia de consumir un producto lácteo que sea ciento por ciento leche. Que la aprecien. El mejor defensor de los productos es el usuario. En la parte de los alimentos no tenemos la cultura de exigir calidad y tener un referente de que es un producto de leche local que pasó por una certificación”.

Para Rolando Herrera y Saldaña de la SADER Federal este es un programa de la Subsecretaría de Aseguramiento Alimentario que busca promover la producción de leche en el país, con proyectos que sean accesibles para todos los lecheros, especialmente a los pequeños y medianos. Queremos escucharlos y no imponer”, describió el funcionario.

Tan sólo las vacas de los productores alteños se encargan de producir cerca del 19 por ciento de la leche que se genera en México, aproximadamente 7 millones de litros diarios.

Por su parte, el doctor Edgar Pulido destacó que “Hay muchas cosas que ya están haciendo junto con los productores y que “La cuenca lechera de Los Altos debe ser el piloto del país para atender las economías familiares por las características particulares”.

A la reunión realizada en CUAltos, que será replicada en otras cuencas lecheras importantes del país, asistieron también representantes del Fideicomiso Instaurado en Relación con la Agricultura (FIRA), las Asociaciones y Organizaciones Ganaderas Locales, como la de Lagos de Moreno, representantes de medianas empresas lecheras, proveedores de insumos, de organismos reguladores de la leche, de institutos de investigación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y productores.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"