Plantean Retos en Investigación y Ámbitos Profesionales durante Jornadas de Psicología

Inician las V Jornadas de Actualización en Psicología

La quinta Jornada de Actualización en Psicología del Centro Universitario de Los Altos abarcará toda una reflexión sobre los Retos Actuales de la Investigación y los Ámbitos Profesionales en la materia.

Para los dos días que durará la Jornada se han programado una serie de conferencias, talleres, cursos, diálogos y presentaciones de investigaciones impartidos por profesionales de la psicología a nivel estatal y nacional.

Entre los temas a tratar se encuentran la Dictaminación Psicológica Pericial, los Primeros Auxilios Psicológicos, el tratamiento de la Esquizofrenia Infantil, la Bioética y su papel Psicológico; Los Retos Actuales de la Psicología Educativa; La Enfermedad como Proceso Individual, las Bases Neurobiológicas de los trastornos Depresivos, así como una observación a nivel laboratorial de las neuronas, entre otras.

En esta edición, los alumnos que resultaron ganadores en las distintas modalidades del XV Encuentro Estudiantil del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) de la región Centro Occidente presentarán sus trabajos en temas como la preferencia en el consumo de café, la Procrastinación, el feminismo y el CENEVAL.

La mesa de honor estuvo presidida por el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, secretario Académico del CUAltos; la doctora Patricia Noemí Vargas, Jefa del departamento de Ciencias de la Salud; el doctor Jaime Briseño Ramírez, Jefe del Departamento de Clínicas, la coordinadora de la licenciatura en Psicología, la maestra Aurea Mercedes Hernández Romero e Irving Nazareth González Gómez, representante estudiantil.

Durante la inauguración, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres dejó en claro la importancia de la capacitación y la profesionalización para darle frente a la saturación de los programas de psicología en el país.

“En años recientes se ha sabido que la carrera de psicología, o el programa educativo de psicología, está dentro de los once programas más saturados, se habla de una cantidad importante, cerca de 60 mil estudiantes que están cursando la carrera y cerca de 22 mil 500 profesionistas, que es lo que nos indican estos datos, es que ustedes tienen mucha competencia y se tienen que seguir formando. Es por eso que las Jornadas de Actualización son muy importantes, para ocupar buenos espacios”, señaló el académico.

“El objetivo de desarrollar estas quintas jornadas de la licenciatura en psicología tiene como bien el fortalecerlos en la etapa académica y generar espacios para que ustedes tengan una educación continua. La psicología es una ciencia que busca desarrollar un cuerpo de conocimientos válidos, confiables, con base en la investigación. El principal del objetivo del psicólogo es desarrollar estos conocimientos y aplicarlos”, comentó la coordinadora de la carrera durante el inicio de las Jornadas.

La parte entretenida de la Jornada corrió a cargo del Ensamble CUAltos.

28 de marzo de 2019

“Piensa y trabaja”