Periodismo cultural para la preservación de la memoria en Los Altos de Jalisco

La producción de material para la conservación de la memoria respecto al andar de la sociedad en la Región Altos Sur de Jalisco, peligra debido a la reducida cantidad de espacios de difusión que dé constancia de las actividades culturales de esta región, así lo precisó el maestro Pablo Huerta Gaytán durante la presentación de su libro “Periodismo y difusión cultural en la región altos sur de Jalisco”, celebrada hoy en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.

El Coordinador de Investigación del CUAltos, doctor Rogelio Martínez Cárdenas, señaló que “el periodismo que el maestro Pablo Huerta ha realizado a lo largo de su carrera, ha sido una constante de entender la realidad de esta región. Su labor ha sido mantener vivo un periodismo que se enfrenta a la reducción de espacios, puesto que el marketing prioriza los temas que generan grandes audiencias como la política, el deporte y el espectáculo”.

La vida diaria y las acciones de las personas son elementos que también forjan la cultura, fuera de una visión más sofisticada de esta, que significan las expresiones consideradas como las bellas artes; que son por igual importantes, sino vista desde una mirada más sociológica o antropológica que construyen la cosmovisión social.

El libro recoge los testimonios de músicos, deportistas, pintores, políticos, académicos y ciudadanos del común, de la Región Altos, que dan fuerza a las historias de intérpretes que conforman las historias en este libro contadas.

El maestro adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y de la Cultura del CUAltos, rescató la definción de la cultura que hizo el ya fallecido catedrático de la Universidad de Guadalajara, Hugo Gutiérrez Vega, “la cultura debe de ser libérrima, por eso, el reportero cultural debe opinar del mundo del que es testigo”, citó Huerta Gaytán.

El autor resalta también la importancia que tiene el proyecto de excavaciones arqueológicas en el templo ceremonial de Teocaltitlán, en Jalostotitlán, aprobado ya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual se espera sea un detonante turístico. Estas ruinas muestran, según los antropólogos que trabajan en la zona, influencias de la cultura teotihuacana, debido a la similitud de las construcciones.

La importancia de este lugar reside en su ubicación, ya que se encuentra en el corazón  de esta región y es el centro entre dos importantes centros turísticos, como los son San Juan de los Lagos y Santa Ana de Guadalupe, en donde se encuentra el templo recientemente nombrado santo, Toribio Romo.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 17 de noviembre de 2016