Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Percepción de corrupción, política y gobierno en la 4T, bajo la lupa de especialistas

Las acciones emprendidas desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha por el Gobierno de México, en cuanto al combate a la corrupción y a la política y gobierno, fueron los temas torales en la segunda jornada de “Debate 4T”, organizado por FIL Pensamiento durante la Feria Internacional del Libro, y que tuvo como protagonistas a distintos líderes de opinión del país.

La primera mesa, sobre combate a la corrupción, la integraron los especialistas Jorge Alberto Alatorre Flores, quien se desempeñó de 2017 a 2018, como el primer presidente del Sistema Estatal de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; Sergio Alcocer, ingeniero civil y catedrático de la UNAM; Maite Azuela, maestra en políticas públicas y ex funcionaria del extinto Instituto Nacional Electoral; así como Jacquelin Peschard, ex comisionada del también extinto IFAI y Gonzalo Hernández Licona, fundador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Y fueron moderados por el analista político y periodista Leonardo Curzio.

Inaugurando la tercera mesa de debate, Jacquelin Peschard recordó que la corrupción es el mal que corroe la esperanza de los mexicanos de contar con instituciones sólidas. Pero el problema es de vieja data, y, la 4T al apropiarse de la lucha, consiguió ganar la aceptación de miles de mexicanos.

Sin embargo, destacó que la corrupción no es un problema que acabe mágicamente, sino que se necesitan de fórmulas alejadas de la percepción y que midan realmente el problema desde su intensidad y profundidad para poder atacarlo.

Jorge Alatorre Flores recordó que las malas maniobras del capitalismo fueron una herencia de varias administraciones atrás y que la corrupción no será fácil de erradicar pues se necesitan una serie de voluntades sistemáticas en todos los sectores de la sociedad para paliarlo. Y agregó que paradójicamente al final de una de las administraciones más corruptas de la historia, fue cuando surgió, como una necesidad, el Sistema Estatal Anticorrupción. 

Para el Ingeniero Civil, Sergio Alcocer, en la aplicación de las tecnologías de la información está una de las salidas para combatir con la corrupción. Pues sugirió que en la aplicación de una estrategia integral de protección de datos y que evite el robo de datos, así como la utilización de Block Chain, convertiría al entorno en uno más seguro, transparente y rastreable.

La maestra Maité Azuela sugirió que el gobierno ha sabido como posicionar su narrativa anticorrupción, al grado de que la ciudadanía percibe, a un año de administración de la 4T una disminución en la práctica de esta maniobra, sin que esto haya venido propiamente de la aplicación de una táctica de guerra contra la misma.

El doctor Gonzálo Hernández Licona explicó que la corrupción está tan metida en el imaginario de los mexicanos, porque a lo largo de la historia, la sociedad ha sido testigo de varios procesos de corrupción, que ha dejado un sistema en el que, a falta de una procuración de justicia eficiente, las cúpulas se siguen entendiendo en pos del favoritismo y compadrazgo.

En la segunda ronda de discusiones participaron los intelectuales y periodistas Gabriel Guerra, Ricardo Raphael, Marco Hernández, Blanca Heredia, Jesús Silva Herzog y el diputado federal, Mario Delgado. Esta mesa fue presentada por la diputada Mara Robles y el comunicador Marco Hernández.

La cuarta mesa de “La 4T a Debate” abordó los criterios de cada uno de los participantes sobre  "Política y Gobierno en el plan Nacional de desarrollo”, en el que se evaluaron los paradigmas de la actual administración federal a un año de gobierno.

El periodista Gabriel Guerra sugirió que si bien, hay un intento de cambio de régimen y por romper los viejos esquemas tradicionales de cómo se opera el poder público, también observa que persiste el gran problema de los gobiernos y que se ha mantenido en la 4T, el diálogo con todos los sectores del país, y no sólo con las élites.

En su turno, el comunicador Ricardo Raphael agregó que la desesperación de la ciudadanía a grandes débitos de otros gobiernos fue lo que llevó a la 4T al poder. La desigualdad fue el caldo de cultivo que dio cabida al cambio de régimen a través de las urnas.

El analista Jesús Silva Herzog dijo que la 4T es más bien una pieza de propaganda persuasiva que funcionó electoralmente, más no conlleva un entramado ideológico y que no define la circunstancia actual de gobierno.

La postura del diputado Mario Delgado se remitió a enfatizar que, si bien el triunfo en las urnas de la 4T corresponde en gran parte al proceso de inconformidad del pueblo de México, el reto ahora es el de materializar las promesas.

Por su parte Blanca Heredia describió que la llegada de la 4T al poder responde a una crispación social, y que, lejos de trabajar para consolidar su arquitectura institucional, trabaja más en ánimos de terminar con el privilegio y la desigualdad heredadas.

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2019

Texto: Cinthya Gómez