Patrimonio cultural de los Altos de Jalisco, áreas de oportunidad, retos y proyección económica

No todo el patrimonio cultural en los Altos de Jalisco gira en torno al tequila, la producción avícola y los certámenes de belleza.

Existen áreas de oportunidad que actualmente no han sido del todo explotadas en algunos municipios, y que podrían redefinir el panorama turístico de la región y el estado de Jalisco.

Así lo refiere el doctor Rogelio Martínez Cárdenas, investigador del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara, quien durante años ha realizado investigación en temas de turismo autosustentable y religioso.

Martínez Cárdenas es parte del Comité Internacional de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO, y luego de una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, el economista presentó una ponencia sobre turismo religioso, concretamente sobre el caso del municipio de Jalostotitlán, dentro del marco del 1er Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo de Jalisco, organizado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ICOMOS, y la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

¿Por qué son pertinentes estos encuentros de Patrimonio Cultural y Turismo de Jalisco?

El turismo cultural, al alentar el acceso al conocimiento a otras culturas, puede favorecer la creatividad y desarrollo de producciones enriquecidas por el intercambio entre visitantes y creadores de la oferta cultural local. Pero las producciones culturales con las que entran en contacto los turistas no suelen mostrarse en toda su complejidad y riqueza: los gobiernos y las empresas multinacionales que ahora también gestionan el patrimonio (nacional) son generalmente promotoras de la uniformidad: en su búsqueda por atraer a los turistas, apelan a manifestaciones que homogeneizan las particularidades culturales.

Sería relevante impulsar una política cultural que fuera más allá de la promoción turística y que, respetando las creencias y la creatividad de los grupos involucrados, fomentara el fortalecimiento de las fiestas populares con una mirada de rescate y de valoración del patrimonio tangible e intangible.

¿Además de la Universidad de Guadalajara, qué otras instituciones se involucraron?

La iniciativa surge de la Dirección de Desarrollo Municipal de Secretaría de Cultura de Jalisco, a partir del trabajo que se había venido haciendo en las reuniones regionales donde el CUAltos fue sede de la reunión de las zona Altos y donde presenté el proyecto "Tesoros Culturales, recorridos por la diversidad que conforman nuestra tierra", que se compone de dos partes, la primera, recorridos culturales por los municipios del estado, y la segunda, una producción editorial sobre turismo cultural jalisciense.

A esta iniciativa se incorpora el Comité Internacional de Turismo Cultural del ICOMOS, que es un organismo de UNESCO que trabaja para la conservación de monumentos y sitios en todo el mundo. Posteriormente, se invita a la Universidad de Guadalajara en particular al Departamento de Turismo.

¿Qué presentó en su intervención?

Hablé sobre el patrimonio religioso con recurso turístico en los Altos de Jalisco. Sólo por mencionar algunos datos, aproximadamente el 20% de los bienes declarados patrimonio de la humanidad en el mundo tienen algún tipo de conexión religiosa, y el 39% del patrimonio inmaterial mundial tiene raíz religiosa.

¿Qué otros temas se abordaron en el encuentro?

También se habló sobre lo o que se denomina turismo cultural, qué es, cómo se crean los productos turísticos. La importancia de la protección del patrimonio cultural y su potencial para desarrollar económicamente a las regiones. Así como la necesidad de implementar políticas al respecto en el estado de Jalisco, para ello participarán la Secretaría de Cultura, el Secretario de Turismo y el Secretario de Desarrollo Económico del estado de Jalisco.

¿Cuáles considera que son los principales elementos que moldean el patrimonio cultural de Jalisco?

El patrimonio cultural de Jalisco es muy diverso, incluye patrimonio material, fiestas, tradiciones, artesanía, comida, música, paisajes y acciones como las que la Universidad de Guadalajara está llevando a cabo mediante su programa de promoción y difusión cultural en sus museos, teatros, cines, festival de cine y la Feria Internacional del Libro.

En muchos países del mundo, las sociedades perciben a México y a los mexicanos como un país con un importante arraigo cultura, ¿por qué es tan notorio esto, y, en realidad el mexicano es consciente de lo que tiene en cuestión de patrimonio cultural?

Efectivamente, México tiene una gran riqueza cultural incluye patrimonio material, fiestas, tradiciones, artesanía, comida, música y paisajes. Muchas de ellas ya declaradas Patrimonio de la Humanidad. En el caso del turismo, las zonas arqueológicas son potentes destinos turísticos, así como las ciudades coloniales y los pueblos mágicos. La comida michoacana es patrimonio de la humanidad, al igual que el mariachi o el paisaje agavero, sólo por mencionar algunos.

¿Podría llegar a estar en riesgo ese patrimonio, en el sentido de que en algún momento esté menos presente en el imaginario colectivo del mexicano?

Por supuesto, por ello es necesario preservarlo. Es una las funciones del ICOMOS, y darle valor y reconocimiento, para que las personas estén conscientes de la riqueza que tienen, y la necesidad de preservarlo para las futuras generaciones, es un deber y obligación de nosotros cuidar eso patrimonio que heredamos y que debemos entregar a generaciones venideras.

Su conservación ha hecho que una importante parte del ingreso que reciben varios países europeos; en el caso de España, es su ingreso principal es la actividad turística y en particular la asociada al turismo cultural.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 3 de septiembre 2018