Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Participan estudiantes en actividades culturales en la Semana del Libro en CUAltos

Lectura, danza, cuenta cuentos y exposiciones de pintura fueron algunas de las actividades que se vivieron en la Semana del Libro, en el Centro Universitario de los Altos, organizado por la Biblioteca "Mario Rivas Souza", dentro del festejo del Día Mundial del Libro.

Para dar inicio a este evento se contó con la presentación de lectura en voz alta, en la explana principal del CUAltos, con el libro “Ensayo sobre la Ceguera”, de José Saramago, en la que alumnos y académicos disfrutaron, tanto de leer como de escuchar las lecturas, a la par se llevaba a cabo una "cita a ciegas" con un libro, en donde los estudiantes escogían un libro y al abrirlo descubrían el título que se llevarían a casa.

A lo largo de la semana se presentaron 3 libros de escritores de la Región de los Altos, con los títulos “Poemas de Carbón”, por Daniel Barba Ríos, en la que presentó también su exposición de pintura, el Libro “Mujer Poeta”, por Martha González y Esmeralda López, la tercera presentación estuvo a cargo de Héctor Limón con el título “El Síntoma del Impostor”, dentro de la semana de actividades.

En inspiración a José Saramago y su obra “Ensayo sobre la Ceguera”, un Suite ballet clásico a cargo de la Real Académia de los Altos, interpretó con una danza en el Auditorio “Rodolfo Camarena Báez”.

Dentro de las actividades se colocó un sendero de libros en la explanada principal para que los estudiantes pudieran elegir el título de su agrado y llevárselo de manera gratuita, mientras disfrutaban de una serenata al libro amenizada por el organista, Jorge Alberto Martínez Carranza, y a su alrededor una exposición de fotografías de mujeres escritoras.

Dentro de las actividades culturales, también se realizó un evento de activación física y convivencia, el “Rally Muévete 2022” en donde los equipos conformados por estudiantes y administrativos tenían que seguir una serie de pistas ubicadas en distintos puntos de CUAltos para poder llegar a su meta en la explanada principal del Centro.

Las actividades concluyeron con un cuenta cuentos, impartido por personas con discapacidad visual, que se llevó a cabo en la video aula “Cecilia González”, donde los estudiantes disfrutaron de cuentos de la región y algunos poemas, también con un taller titulado “Alterego, un viaje por el imaginario”, en donde algunos estudiantes y académicos crearon un personaje desde su perspectiva personal.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
6 de mayo del 2022
Texto: Joel Castellanos