Participa UDG USA con actividades académicas en FIL Guadalajara

La primera actividad fue el panel “Elecciones en el horizonte, una realidad compartida entre México y Estados Unidos”, donde destacó la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido político y exfuncionario público

La UDG Foundation USA ofrece actividades de manera gratuita en el programa de FIL Pensamiento: dos paneles, un foro, un conversatorio y la proyección de los tres cortometrajes ganadores del concurso Caleidoscopio del Bicentenario, que organizaron autoridades mexicanas y estadounidenses con motivo de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La primera actividad fue el panel “Elecciones en el horizonte, una realidad compartida entre México y Estados Unidos”, que tuvo lugar el 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el Salón México I del Hotel Barceló, con la participación de Cástulo de la Rocha, Presidente y Director Ejecutivo del corporativo AltaMed Health Services; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reconocido político y exfuncionario público, quien preside el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; Paula Ramírez Höhne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y Antonio Villaraigosa, asesor de Infraestructura del Estado de California y Exalcalde de Los Ángeles; la moderadora del panel fue Mónica Montaño, de la Universidad de Guadalajara.

Al término de esta actividad académica se realizó, en la misma sede, el conversatorio y la proyección de cortometrajes ganadores del Concurso Caleidoscopio del Bicentenario México-Estados Unidos, organizado por el Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholar, la UdeG a través de la UDG Foundation USA y la Arizona State University.

En el conversatorio participaron reconocidos profesionales y académicos del cine, quienes disertaron sobre cómo el séptimo arte es un vehículo que une a ambas naciones a través de su narrativa. En este panel se presentaron los tres cortos ganadores: My mother, my hero, Enough y Sabor y amor.

La participación de la UDG Foundation USA en FIL Pensamiento se reanudará el 3 diciembre con el panel “Proximidad global: exploración de las oportunidades del nearshoring”, que se realizará a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Hotel Barceló.

La práctica del nearshoring en el contexto post-pandemia ha generado un debate entre académicos y empresarios, quienes analizarán en este espacio las oportunidades y desafíos asociados, además de explorar las nuevas alternativas a ejecutar, la evaluación de la perspectiva internacional de las relaciones con países clave que pueden desequilibrar o equilibrar el tablero global.

Los panelistas participantes serán: Vygaudas Ušackas, ejecutivo de desarrollo empresarial de Avia Solutions Group; Enrique de la Madrid Cordero, académico, analista político y economista mexicano y Rubén Masayi González Uyeda, Presidente de MIND México, Innovación y Diseño AC.

Las actividades continúan ese mismo día con el Foro Internacional “Estampas de la educación superior transnacional. Derribando barreras para la incorporación e inclusión educativa”, organizado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (Ciesdemex) y la UDG Foundation USA, el cual realizará en el Salón México I del Hotel Barceló a las 17:00 horas.

El panel tiene por finalidad analizar y discutir la situación actual de la internacionalización de la educación, en especial las barreras que dificultan la inclusión educativa, tales como el estatus migratorio y la trayectoria educativa discontinua. Estos impedimentos, junto con factores estructurales, sociales, culturales y educativos, complican la inserción exitosa de los jóvenes migrantes en los sistemas educativos, por lo que es necesario generar acciones que promuevan la superación de los obstáculos para lograr una mayor incorporación e inclusión educativa.

La relevancia de este foro es que sus resultados y memorias se constituirán en aportes para la formulación e implementación de soluciones que abonen en garantizar el derecho humano a recibir una educación superior sin fronteras.

En este foro se contará con la participación de expertos como Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC); Antonio R. Flores, Presidente y CEO Hispanic Association of Colleges and Universities; Amy Scanlon, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara y Alejandro Murat Hinojosa, abogado y político mexicano, Exgobernador de Oaxaca.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2023

Texto: UDG Foundation USA