Otorgan el Premio FIL al escritor mexicano David Huerta

El galardón será entregado El 30 de noviembre de este año en la inauguración de la edición 33 de la feria, que tendrá a India como invitado de honor

El poeta y ensayista David Huerta recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, por el “ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su obra, dijo este lunes en conferencia de prensa la representante del jurado, doctora Luz Elena Gutiérrez de Velazco, de El Colegio de México.

“Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadounidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado a todo ello, y como parte fundamental de su obra, sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, dijo al leer el acta del jurado.

Los seis miembros del jurado consideraron que el “poeta se ha impuesto como un modelo para las siguientes promociones literarias”, y destacaron su obra Incurable, publicada en 1987, que se constituyó, “casi de inmediato, en un punto de inflexión necesario” y “ha continuado explorando otros lenguajes, otras formas únicas en sucesivos poemarios”.

En un enlace telefónico, David Huerta agradeció al jurado y a la Universidad de Guadalajara por otorgarle este premio, que consideró como “una lección de humildad” y que coincide con su cumpleaños número 70.

“Esto es una lección de humildad, porque, como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela, pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio. Agradezco a los jurados, a los lectores, a la Universidad y a la feria esta distinción. Lo único que he hecho es escribir constante, continuamente, a lo largo de mi vida. Este año cumpliré 70 años, de modo que me alegra también la coincidencia de ese cumpleaños con este premio”, dijo el galardonado.

David Huerta nació en la Ciudad de México en 1949. Es poeta, ensayista y traductor. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la UNAM. Ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las Letras Mexicanas. Ha sido Secretario de Redacción de La Gaceta del FCE. Miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres y Director del Periódico de poesía de la UNAM. Colaborador de Diorama de la CulturaEl UniversalNexos y Proceso. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra ha sido merecedora de distinciones como el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990); el Premio Xavier Villaurrutia (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018).

En la conferencia de prensa, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que este premio ha sido otorgado a 21 autores de obras escritas en español, tres en portugués, una en italiano y una en francés, provenientes de 15 países.

“Desde hace 28 años, esta premiación constituye uno de los aspectos centrales de la feria más importante en el mundo literario hispanoparlante. Las obras premiadas destacan por su creatividad, originalidad y universalidad. En este sentido, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se ha constituido como un factor esencial para la difusión y promoción de la lectura de los escritores homenajeados. La literatura es un espacio de encuentro que incentiva la imaginación, que potencia la creatividad; pero una de las cosas más importantes es que la naturaleza humana es descrita de manera más simple en toda su diversidad y complejidad”, señaló.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, informó que este año fueron recibidas 107 propuestas, 28 más que en la convocatoria de 2018. Las postulaciones fueron de escritores provenientes de 14 países, en seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado.

“En sus 28 ediciones anteriores el premio le ha permitido a Guadalajara estar cerca del imaginario y la valiosa obra de creación de algunas de las mentes más brillantes de la literatura universal, quienes han acudido a la ciudad no sólo para recoger los aplausos de sus lectores, sino también para acercase a quienes apenas comienzan a interesarse por los libros y llevarse consigo la amistad de los tapatíos”, recordó.

El Premio FIL 2019 está dotado con 150 mil dólares estadounidenses y será entregado durante la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y tendrá a India como país invitado de honor.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"