Orgullo CUAltos representará a México en Mundial de 100 kilómetros planos

Noemí Guzmán Gutiérrez, es encargada de la Unidad de Tutorías del Centro Universitario de Los Altos y el próximo 13 de septiembre, representará a México en el Campeonato Mundial de 100 kilómetros planos, la mayor competencia de Ultra Distancia del orbe.

En el evento a desarrollarse en los Países Bajos, participarán selecciones de ultra corredores de todo el mundo. Y para la deportista, quien actualmente imparte el taller de Activación Física en el CUAltos, el mundial significa un doble reto.

“Es un orgullo representar a México en la ultra distancia, ya que actualmente no es una disciplina ampliamente reconocida, y no se le ha dado mucho auge. Es un compromiso que siento por tratar de hacer las cosas bien y representar a mi país haciendo lo que más me gusta, que es correr. También deseo motivar a la gente a que comience a hacer algún cambio en su vida, por mínimo que sea. Me gusta poner el ejemplo. Que la gente vea que poco a poco se pueden lograr muchas cosas”, comentó.

Guzmán Gutiérrez pertenece a la delegación mexicana integrada por 10 atletas y que en septiembre próximo correrán por tierras neerlandesas. En el caso de la competidora alteña es la única jalisciense que se ha integrado al equipo tricolor.

Mientras se llega la fecha de la competencia, Noemí Guzmán se entregará al entrenamiento físico diario.

“Faltan seis meses, pero justamente ya comencé el entrenamiento rumbo al mundial. Es un entrenamiento de todos los días. Se descansa quizá un día a la semana, pero son entrenamientos largos, porque la competencia es de 100 kilómetros. Entonces, las distancias largas se hacen los fines de semana; mientras entre semana se trabaja lo que es la velocidad y la fuerza”.

Y la meta del tiempo ya está puesta. Noemí Guzmán espera recorrer los 100 kilómetros en un tiempo de 9 horas con 20 minutos. Aunque está consciente que las diferencias climatológicas y de altitud pueden hacer cambiar sus estimaciones.

"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
18 de febrero de 2020