Oferta CUAltos actualización en técnicas de pruebas en la epidemiología molecular.

• 11 Feb 2022

Genomas que determinan la secuencia completa del ADN de una persona para detectar la presencia de ácido nucleico, así como los factores que modifican la expresión génica, fueron temas que se abordaron en “La Actualización de Metodologías de Análisis Molecular”, dirigido a estudiantes de organizado por la División de Ciencias Biomédicas de CUAltos.

Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas, dio la bienvenida a estudiantes de CUAltos a los investigadores del Departamento de Fisiología del CUCS y del Departamento de Ciencias Biomédicas de CUTonalá de la Universidad de Guadalajara, quiénes fueron los ponentes en esta conferencia.

“Las técnicas y metodologías en la investigación molecular y de las diferentes técnicas que existen y se han desarrollado para las metodologías de investigación, como son los exámenes de diagnóstico molecular, la detección de microorganismos y el diagnóstico de enfermedades hereditarias” comentó, Leonardo Hernández Hernández.

Susan Andrea Gutiérrez en su participación agregó, sobre los dogmas de biología molecular, las metodologías de alto rendimiento y análisis de expresión génica, sobre los mecanismos que regulan las proteínas que impiden la trascripción, “la expresión génica detecta la cantidad del mensajero y la regulación positiva de la trascripción así como la cantidad de ADN y las variantes que se modifican, como lo es la edad, el género, el medio ambiente, las variantes heredadas y el nivel trascrito de niveles de proteína”.

El silenciamiento Génico y ribozimas en la que pueden ser reducidos o eliminados en el desarrollo molecular que impacta directamente en las células y la creación de organismos transgénicos por la remoción de genes, si se quiere diseñar un ribozima cabeza de martillo, es que haya una complementariedad y la dimensión de los brazos que sean lo bastante largos y que o debe de haber errores de apareamiento y la manera en la que se va a hacer llegar a la célula, comentó, Araceli Castillo Romero.

Culminó el evento con la participación de Roberto Carlos Rosales Gómez, hablando sobre las técnicas de biología molecular para ver la aplicabilidad como el uso de las PCR, la captura de híbridos, o las pruebas de antígenos y las PCR en la detección de COVID, cariotipos, de secuenciación y las pruebas de micro arreglos, para la identificación de virus, bacterias y hongos en el cuerpo humano.

Este evento estuvo moderado por Gabriela Camargo Hernández, Investigadora de CUAltos .

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 11 de febrero de 2022
Texto: Joel Castellanos