Obtiene Especialidad en Odontopediatría del CUAltos primeros lugares en congresos estatales y Nacionales

Tratamientos dentales incluyentes, investigaciones específicas, así como demostrar los conocimientos en sus campos, les han valido a los alumnos de la Especialidad en Odontopediatría del Centro Universitario de Los Altos, de la Universidad de Guadalajara, destacar en dos diferentes certámenes odontológicos a nivel nacional.

“Dichos proyectos abonan a la investigación básica y clínica, lo cual es de importancia para el CUAltos, ya que se trata de indicadores que cumplen la parte de vinculación con la sociedad, porque trabajamos con pacientes de toda la región, con universidades de gran prestigio y con otros programas de estudio del campus, lo cual beneficia mucho a la Universidad”, comentó la doctora Celina Alonso, coordinadora de la Especialidad en Odontopediatría del Centro Universitario de Los Altos.

Yuridiana Berúmen Torres y Ana Paola Rodríguez González, residentes de la Especialidad, obtuvieron dos primeros lugares con sus respectivos trabajos presentados en la categoría de Investigación Básica durante el primer Concurso de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Los proyectos fueron: “Niveles de Interleucina Séricos 15 y 18 en Pacientes de Los Altos Sur, Jalisco”, en la categoría de investigación Básica, el cual contó con el respaldo de alumnos del Doctorado en Biociencias del CUAltos.

En la categoría de investigación Básica Clínica, el trabajo “Costo y Eficacia del ionómero de vidrio Fuji Triage en el control de órganos dentales con HM”, consistió en acudir a las escuelas a los alumnos y examinar a quienes tengan esta alteración y aplicarles el ionómero y esperar resultados. Este fue elaborado en colaboración con estudiantes de Odontología de la Universidad de Holanda, que realizaron una estancia en el CUAltos.

Por su parte, los alumnos Vicente Ibarra González, Cinthya Eréndira Sánchez Morales, Anna Isela Vázquez Jiménez, María Fernanda Reséndiz Valenzuela, Juan Luis González Hernández y Raúl Salgado López, residentes también de la Especialidad en Odontopediatría, participaron en el Congreso Internacional de la Federación Dental Iberoamericana. Ahí obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en la categoría de casos clínicos, y el segundo lugar en el concurso de conocimientos.

El trabajo de caso clínico “Rehabilitación estética de fractura coronaria no complicada en un incisivo inferior permanente, con un seguimiento a tres meses” obtuvo el primer lugar.

El cartel “Dientes de Hutchinson en dentición temporal, restauración con coronas de celuloide y resinas directas” consiguió el segundo lugar, gracias a la explicación que los alumnos dieron sobre las características en este tipo de diente y los resultados tras la reconstrucción.

El tercer lugar lo captó el trabajo de “Manejo odontológico en un paciente con el trastorno del Aspecto Autista”, mismo que abordó las técnicas adecuadas para dar atención dental especializada en pacientes con esta condición.

Por su parte, quienes participaron en el Concurso de Conocimientos, celebrado también durante el evento de la Federación Dental Iberoamericana, obtuvieron el segundo lugar. En la prueba, de 150 reactivos sobre conceptos básicos y casos clínicos de odontología, enfrentaron a alumnos de otras universidades del país.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

"Piensa y Trabaja"