Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Nutriólogos del CUAltos darán prácticas profesionales en el Club Deportivo Tepatitlán de Segunda División

  • Practicantes de nutrición realizan medición antropométrica a los jugadores de equipo
Nutrióogos del CUAltos atenderán al equipo de Segunda División en el plan alimenticio, medición y rendimiento físico

La demanda física que exige a los deportistas de alto rendimiento se ha convertido en una materia tan específica que las instituciones formativas se han visto en la necesidad de tomar la nutrición deportiva como una rama más dentro de su catálogo de especializaciones.

Según la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, “la nutrición deportiva es un área dentro de la nutriología que tiene por objetico evaluar el estado de los deportistas para otórgales recomendaciones personalizadas que les permita alcanzar su máximo rendimiento deportivo y mantener un adecuado estado de la salud”.

En este contexto, quienes llevan las riendas de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Los Altos, están considerando hacer de esta rama una especialización. Esto tomando en cuenta que, bien existen materias referentes al tema en la currícula, las necesidades e intereses de los futuros profesionales apuntan hacia allá.

Para fortalecer esta rama de la nutrición, el Centro Universitario de Los Altos y el equipo de Segunda División de Fútbol de Tepatitlán, Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, han llegado a un acuerdo para que los alumnos de Nutrición interesados en esta rama la nutriología realicen sus prácticas profesionales en el club, llevando por completo el control nutricional de los jugadores de esta categoría, y, se espera, en un futuro también los de las categorías inferiores.

El Coordinador de Licenciatura en Nutrición del CUAltos, Lic. Jorge García Pérez, comentó que “es un problema al que nos enfrentamos hoy en día. La nutrición deportiva no está considerada como un área de desarrollo profesional de la nutrición, sino que está dentro de la nutrición clínica, y a nivel nacional ya se está trabajando en eso”.

La asesoría consistirá en tres fases; diagnóstico personalizado, menú estandarizado y evaluación de rendimiento, a través de la prueba conocida como Cooper, que consiste en recorrer la máxima distancia posible en 12 minutos hasta el agotamiento, así como pruebas de fuerza antes y después de la alimentación.

“Tuve la fortuna de jugar al fútbol profesionalmente en esta misma categoría (Segunda División) en equipos como Leones Negros de la UdeG, Cruz Azul Hidalgo, entre otros. Entonces, creo que mi asesoría sería buena para saber llegarles a los jugadores. Creo que entiendo bien lo que ellos piensan y cómo se sienten, porque tampoco queremos hacerles sentir que les prohibimos algo. Es algo cultural, no sólo en el futbolistas, en México en general”, comentó García Pérez.

El preparador físico y Gerente Deportivo del equipo, Víctor Hugo Rodríguez Nario, dijo que “a esta edad (menores de 25 años) su desgaste físico es importante, y les da por comer cualquier cosa, y se lo comen. Necesitamos que tengan una alimentación controlada. Su carrera es corta y viven de su cuerpo, entonces queremos concientizar en esto. La nutrición va de la mano con la preparación física”.

“Hay chavos que ya pisaron Primer División y Selecciones Nacionales menores, entonces ellos ansían volver, pero para eso deben tener un cuidado adecuado, porque ellos saben que es un alto rendimiento, y ellos saben que lo tienen que hacer con base en una buena alimentación y un buen cuidado”, agregó el preparador físico.

Los pasantes de nutrición estarán asesorados por el maestro Osvaldo Cabrera Orozco, quien cuenta con la certificación por parte de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), en nivel ll. Esta certificación garantiza la medición exacta de la estructura ósea de los deportistas.

Otra de las intenciones de esta colaboración es incentivar a los futuros nutriólogos a dedicarse a esta rama profesional, ya que es un campo laboral poco desarrollado y se cuenta con todas las posibilidades de potencializar.

La carrera de nutrición cuenta con dos asignaturas relacionadas a la nutrición deportiva, pero el Coordinador de esta carrera en CUAltos, considera que sí es importante comenzar a tenerla en cuenta como una especialización, ya que si México atraviesa por un problema de salud pública, como es la obesidad, y la obesidad se puede combatir de la mano del deporte y el fomento a la activación física, es necesario voltear más hacia dicha rama de la nutrición.  

Los cocineros del club y los practicantes trabajarán de la mano para llevar un control de  las cantidades y variedad de alimentos que suministrarán en los alimentos diarios.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 21 de agosto de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López