Nuevas regulaciones fiscales para el 2021

Desde hace cinco años, aproximadamente, se han implementado mecanismo para evitar fraudes fiscales y los contadores deben conocerlos y estar actualizados para sus actividades diarias y así evitar un problema; así lo expuso el socio afiliado al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A.C., César Macías Ramírez, durante su conferencia “La nueva recaudación fiscal en tiempos de gran confinamiento”.

Entre los motivos de la reforma fiscal, se encuentra la modernización al utilizar la tecnología a favor de la recaudación de impuestos, y de igual forma una simplificación administrativa para el SAT, sin embargo, “a partir de 2021 los contadores que hicieron planeación fiscal con sus contribuyentes, están obligados a decirle al SAT cómo van a trabajar, y al no hacerlo están en riesgo de obtener alguna multa”; explicó Macías Ramírez.

Existen propuestas del Poder Ejecutivo para poder establecer criterios que permitan generar certidumbre de los procesos con los clientes en la búsqueda de una mayor transparencia hacia la autoridad, mediante la adecuada documentación, soporte, y sobre todo que exista una razón de negocio.

Entre los mecanismos que la autoridad propone para disminuir la evasión y aumentar la contribución de impuestos se encuentran; el uso de herramientas de comunicación con el contribuyente como lo es el fortalecimiento del buzón tributario, contabilidad electrónica, Nomina digital, Banca electrónica, estados de cuenta timbrados.

También, el mayor control sobre la generación de CFDI y de esta manera eliminar la compra venta de facturas; además de tener controles sobre las devoluciones de impuestos.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del 4to. Ciclo de Conferencias Una realidad diferente, un nuevo entendimiento de las Ciencias Sociales y económico administrativas, al término de la actividad, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, invitó a la siguiente ponencia que será el 18 de noviembre con el tema “La aplicación del derecho internacional a una nueva realidad” a cargo del maestro Luis Rabinal González y el público interesado podrá seguir la transmisión en línea en las redes sociales oficiales de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
20 de octubre de 2020