No hay guerras justas y no sirven para solucionar problemas

• 29 Nov 2022
Creer que la paz es posible y no vivir en la violencia.

En el marco de  la FIL 2022 con la participación del ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados- y la Universidad de Guadalajara; abrió sus puertas al Presidente de la Comisión, Francisco De Roux con la idea de reflexionar sobre los hallazgos en Colombia en relación con el desplazamiento forzado interno.

Así y con la participación de un panel de expertos, Giovanni Lepri, Carmen Chinas, Guillermo Fernández, y Oliver Dubois se pretende que la experiencia del país  contribuya a que México desarrolle acciones que permitan mitigar el sufrimiento que las personas forzadas a abandonar su lugar habitual de residencia suelen padecer.

El conflicto armado interno entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC fue una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolló en Colombia desde 1960,​ y que dio origen al “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito en el año de 2016 y que incluyó el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, instancia que presentó de forma reciente su informe final.

Fracisco de Roux, Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, “siento el dolor y las emociones que aun tengo y que aún en las noches recordamos a las víctimas que sufrieron las batallas en colombia, movilizamos al pais para que se diera cuenta de la magnitud de lo que estaba pasando y se difundiera en todo el país”, agregó.

Se necesita reconocer que hay una situación de refugiados y que se esta hablando de derechos humanos violados, buscar formas para no polarizar una sociedad que esta en crisis y buscar formas de inclusión, para poder hacer leyes que permitan trabajar y dar soluciones a las personas refugiadas en México.

Las víctimas necesitan iniciativas en los senados para concretar leyes que respalden los derechos humanos, ya sea a los refugiados de otros paises así como los mismos ciudadanos méxicanos que migran a otros estados por la violencia y la inseguridad en donde las pequeñas poblaciones se ven más afectadas.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
29 de noviembre del 2022
Texto: Joel Castellanos