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Niños con dislexia, demuestran altos grados de resiliencia

  • 21 Mayo 2021
  • 21 Mayo 2021
  • 21 Mayo 2021
  • 21 Mayo 2021

En el segundo día del Ciclo de Conferencias virtuales para la conmemoración del Día Nacional del Psicólogo y de la Psicóloga, del maestro en Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara y actual coordinador de la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Gerardo Aguilera Cervantes, habló sobre la Neurodiversidad, dislexia y estrés.
De acuerdo con Gerardo Aguilera, la neurodiversidad, es un concepto que surge en 1984 tras una crítica que realizaron algunos autores a los planteamientos de los defensores de los test, y también como parte de un movimiento entre personas diagnosticadas con condición del espectro autista, quienes se consideraban a si mismos, diferentes, pero no discapacitados; en general, el término es una alternativa al concepto de discapacidad y sus alcances sociales y culturales.
Por su parte, la dislexia es un tratamiento específico del aprendizaje de origen neurológico, y está caracterizado por dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de las palabras, así como dificultades en la ortografía y habilidades de decodificación.
Se han identificado en lesiones cerebrales, así como alteraciones en pacientes con dislexia, lo que provoca los rezagos en el aprendizaje, y el estrés, incrementa en la frecuencia cardiaca, en el ritmo de la respiración y en los niveles de sudoración, lo que genera la liberación de cortisol, en este sentido, los niños con dislexia manifiestan mayores niveles de estrés al sentir miedo, soledad, náuseas y temblores.
En un estudio realizado por el maestro Gerardo Aguilera, al medir el estrés mediante el uso del oxímetro y otros parámetros, se descubrió que en un ejercicio donde ellos realizaban lectura en voz alta, “no encontramos un mayor incremento en los niveles de cortisol, al menos no hubo diferencias significativas”; en conclusión, se pudo identificar que los niños con dislexia tienen un mayor grado de resiliencia, pues tienen una autopercepción en que ellos no identifican sus deficiencias y de acuerdo a su alta autoestima en los niños de edad escolar, es una pieza clave para mitigar el estrés.
Como cierre del Ciclo de Conferencias, la maestra Aurea Hernández, Coordinadora de la licenciatura en Psicología y el alumnos Diego García, agradecieron al ponente y felicitaron a todos los profesionales de la salud mental.
 
Atentamente.
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
21 de mayo de 2021
Texto: Martha González