Naturaleza y Alimentación en CUAltos

El departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas del Centro Universitario de los Altos encabezado por la jefa del Departamento, Carmen Leticia Orozco López, así como un equipo de docentes de la materia de vida y entorno sustentable, llevaron a cabo una serie de conferencias relacionadas al Día Internacional para la Protección de la Naturaleza y la alimentación, dirigido a todos los estudiantes.

En representación de Carmen Leticia Orozco López, Jefa del Departamento, el Maestro Jorge Eduardo Olmos Cornejo, académico de CUALtos, dio la bienvenida al público y comentó “este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre dos cuestiones fundamentales que impactan directamente en nuestras vidas y en el futuro de nuestro planeta: el medio ambiente y la alimentación”.

La primera ponencia estuvo a cargo de Ana Cecilia Martínez Barbosa, Directora de Sesman Recycling, con el tema “Del compromiso a la innovación: sustentabilidad y acción climática desde las empresas”, en donde agrego que es urgente integrar mejores estrategias, nuevos modelos de negocios y de innovación que nos corresponde a cada uno desde nuestro cargo, puesto o carrera.

Seguido de la ponencia “Alianza empresarial por el clima” impartida por Alexandra Silva Igartúa, Directora de contacto Empresarial, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco. quien de manera virtual compartió con los estudiantes los trabajos que se están haciendo para mejorar la situación climática.

Por la tarde le siguió la participación de Francisco Fernández Michel con el tema sobre el reino fungí, salvando al planeta y sus habitantes, en donde hablo sobre la colaboración con Globalfungi y Crowther, que tienen como objetivo abarcar 10,000 ubicaciones y ensamblar un mapa de código abierto de las redes fúngicas del planeta.

Por otra parte, en la participación de René Ramos Villarreal, Director de Ecología del Ayuntamiento de Tepatitlán en donde abordó el tema sobre la certificación ambiental, Herramientas y normativa, “el objetivo sobre las auditorías ambientales es mejorar el desempeño de los sectores económicos para que sea superior al exigido por la ley y alcanzar beneficios”, agregó René Ramos.

Se proyectaron dos documentales uno sobre el ciclo del cine documental: romper los límites, la ciencia de nuestro planeta, en donde examinan el colapso de la niodiversidad terrestre y cómo aún estamos a tiempo de evitarlo, seguido del documental, Besa el suelo, entrevistas de Gisele Búndchen, Tom Brady y Patricia Arquette.

Para culminar se premiaron a los ganadores del concurso de fotografía en donde los participantes tenían que plasmar en una fotografía la naturaleza y la alimentación, así como al mismo tiempo se llevaba a cabo un tianguis agropecuario.

1er. Lugar, Cecilia Guadalupe de Loza García con la fotografía titulada Supervivencia a cuenta gotas”
2do. Lugar, María de Lourdes de Loza García con la fotografía titulada “La esperanza”
3er. Lugar, Marco Antonio Suárez Ruiz con la Fotografía titulada “Ocho ojos sobre el césped”

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
24 de octubre del 2023
Texto: Joel Castellanos