Migrantes exitosos, mitos y modelos de negocio a partir del capital y la franquicia social

La migración es comúnmente asociada con la pobreza, el fracaso y abandono de identidad de quienes dejan su lugar de origen.

Pero el libro que hoy fue presentado en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) titulado “Migrantes Exitosos, la Franquicia Social Como Modelo de Negocios”, demuestra lo contrario.

La publicación editada por esta Casa de Estudio contiene una serie de artículos de corte académico que analizan y describen el fenómeno la migración interna de personas de diversos estados como Jalisco, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán que lograron hacer riqueza para ellos y sus lugares de origen a partir de sus actividades económicas tradicionales.

Los textos exponen las causas y contextos del porqué fue que el capital social de estas comunidades migrantes los llevó a generar, lo que la doctora María Patricia Arias Rozas definió como “la francisca social”.

“El capital social es un recurso individual, que tiene cada uno de nosotros, y la franquicia social es diferente. Nosotros acuñamos la idea de que la franquicia social es un recurso que le pertenece y que permanece en las comunidades de origen”, explicó la doctora en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Quisimos romper dos narrativas muy tradicionales. Que los migrantes internos siempre se iban a convertir en obreros o en marginados. Y no que iban a poder convertirse en empresarios. Queremos mostrar con estos casos que sí ha habido otra opción para los migrantes. Otra es romper la narrativa de que sólo se obtiene éxito cuando los migrantes se van a Estados Unidos”.

El Coordinador de Investigación del CUAltos, doctor Cándido González Pérez, comentó que la riqueza de estos artículos radica en el análisis profundo de diversos casos de pueblos mestizos migratorios como Mexticacán, Santiguito, delegación de Arandas, San Ignacio, Zacatecas y comunidades indígenas que hicieron riqueza a partir de diversas actividades económicas típicas de sus lugares de origen.

“Un ejemplo muy curioso es el de los paleteros de Mexticacán, que ahora están muchas partes de la república. Son gente que se llevó a sus familias a trabajar a las grandes ciudades en este oficio y que ahí hizo riqueza a partir de desempeñar sus habilidades, pero con la particularidad de que quienes trabajan en sus empresas son sólo gente de su comunidad”, dijo González Pérez.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 7 de septiembre 2018
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López

Los autores de los seis artículos son académicos de éste Centro Universitario, el CUCSH, el CUCEA, entre otros y realizaron trabajo de campo con métodos de investigación en antropología social en los diversos lugares y sus ciudadanos.