México vale por su gente: señala indígena purépecha

“México vale mucho por su gente, por sus costumbres y tradiciones; por todos aquellos que día con día salen a trabajar duro para llevar la comida a su familia”, señaló Carlos Tapia Tovar, indígena purépecha, al participar en el Circuito Cultural Indígena en CUAltos.

Don Carlos está muy agradecido con la Universidad de Guadalajara por haberles abierto las puertas y por apoyarlos en la difusión de su cultura: “Queremos que en las universidades conozcan nuestro trabajo que es cien por ciento artesanal; pero también nosotros queremos conocer lo que ustedes hacen”.

“Que se valore el trabajo artesanal que realizamos, porque muchas veces son los mismos mexicanos quienes nos quieren pagar muy baratos nuestros productos, nos regatean, no le dan el valor que tiene, cuando duramos a veces algunos meses en tejer una prenda”, resaltó Don Carlos.

Otro de los obstáculos a los que se enfrentan cada día son los gobiernos que no les permiten comercializar sus productos: “Es el Gobierno el que nos pone más trabas cuando queremos vender nuestras artesanías, cuando tanto ellos como nosotros sabemos que no estamos haciendo nada malo; lo único que deseamos es ganar algunos pesos para poder sostener a nuestras familias”.

Para Don Carlos no deberían existir diferencias entre indígenas y no indígenas, ya que todos somos mexicanos y vivimos en el mismo territorio, lo cual nos debería motivar a trabajar por el bien de todos.