México, ¿como parte de Centroamérica o Norteamérica?

• 29 Nov 2022

Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo, así es como comenzó Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU la conferencia “Vecinos distantes o socios esenciales: la evolución de la relación bilateral entre México y Estados Unidos” en el marco de FIL Pensamiento.

Durante la plática, el embajador mencionó los cinco momentos históricos que han definido la relación entre México y EU; invasión de EU a México en 1846, el impacto de la Guerra Civil en EU y de la Revolución Mexicana, la 2da. Guerra Mundial, la Guerra Fría y la firma del tratado del (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) TLCAN y como a partir de este tratado nace la visión de Norteamérica.

Menciona también que la relación bilateral ya no es solo un tema de 2 países, es un tema regional para el mundo, de igual manera abordó los temas que más preocupan y que se han convertido en un desafío; el agua, el cambio climático, el consumo de drogas, la pobreza, migración y tráfico de armas.

Para finalizar el panelista invitó a dejar de ver a EU y a México no solo como socios, amigos o vecinos, sino como aliados. Comenzar a ordenar nuestras conductas presentes para que afecten el futuro, hacer las cosas mejor, respetarnos y crecer, y así lograr con esto, una nueva historia humana… si no somos nosotros ¿quién? Y si no es ahora ¿cuándo?.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
28 de noviembre del 2022
Texto: Noemí Guzmán