Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2018 A. Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

• Mensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2018 A.
Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Estimados universitarios:

En ocasión del arranque del nuevo semestre que inicia este martes 16 de enero, los integrantes del Consejo de Rectores expresamos a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a los estudiantes de intercambio y profesores huéspedes, una cordial bienvenida a la Universidad de Guadalajara.

De manera particular, saludamos a los estudiantes que se incorporan por primera vez a alguno de los 167 planteles del Sistema de Educación Media Superior —conformado por 67 escuelas, 93 módulos y 7 extensiones—, los 15 centros universitarios —6 temáticos y 9 regionales— o al Sistema de Universidad Virtual.

Asimismo, recibimos con gusto a los estudiantes, académicos, trabajadores y directivos que reinician actividades después del periodo vacacional de invierno y deseamos que el año que recién inicia sea productivo y pleno de realizaciones individuales, profesionales e institucionales.

Actualmente, nuestra Casa de Estudio atiende a más 280 mil estudiantes —poco menos de 124 mil de nivel superior y más de 156 mil de nivel medio superior— mediante 30 programas de bachillerato y profesional medio, 6 de técnico superior universitario, 8 nivelaciones de licenciatura, 117 de licenciatura, 134 de maestría, 48 de doctorado y 76 especialidades médicas.

Durante 2018, la Universidad de Guadalajara seguirá trabajando en el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, la investigación y el posgrado, así como en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP por sus siglas en inglés), para promover el dominio de un segundo idioma y la movilidad internacional.

En el ámbito de la infraestructura, continuarán los trabajos del Centro Universitario de Tonalá y de la nueva sede del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en Zapopan; además, se realizarán obras para el desarrollo de cada uno de los centros universitarios y el Sistema de Universidad Virtual.

Por su parte, el Sistema de Educación Media Superior concluirá las nuevas instalaciones de las escuelas preparatorias no. 10 y Politécnica “Jorge Matute Remus”. Asimismo, se iniciará la construcción del Módulo Poncitlán, así como de tres planteles para el Bachillerato Intercultural Tecnológico, donde se atenderá a la población estudiantil wixárika de la zona norte del Estado, y se materializarán distintos proyectos de mejora en el conjunto de las escuelas preparatorias.

En el marco del Programa de Universidad Incluyente, iniciará transmisiones la estación de radio wixárika en San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, la cual formará parte del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

En el Distrito Cultural Universitario, este año se inaugurará el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) —que integrará equipo de alta tecnología para la investigación multidisciplinar—, además, continuarán las obras de la Cineteca y del Museo de Ciencias Ambientales.

También se concluirá la primera etapa del Estadio Universitario en el Tecnológico y arrancará su construcción el Jardín Botánico “Luz María Villarreal de Puga”, que se localizará en la ceja de la Barranca de Huentitán.

El Programa Universitario Institucional de Transición Energética (PUITE) permitirá consolidar proyectos que refrendan nuestro compromiso de sostenibilidad frente al fenómeno del cambio climático. Además, la entrada en vigencia del Reglamento de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco permitirá que todos nuestros recintos sean espacios libres de humo.

Invitamos a los estudiantes, académicos y trabajadores a desplegar todo su talento y entusiasmo en el desarrollo de sus tareas, así como a dar su mejor esfuerzo en el trabajo colaborativo para cumplir con las funciones universitarias que les corresponden.

Reconocemos la dedicación, el compromiso y la capacidad con la cual la comunidad universitaria lleva a cabo sus actividades para consolidar el prestigio académico y el compromiso social que caracterizan a la Universidad de Guadalajara.

¡Bienvenidos!