Medidas de higiene para empresas, sector alimentario y en casa, como parte de la nueva normalidad

La nueva normalidad, es un término que se ha designado para referirse a las medidas de higiene y prevención que todos en comunidad deberemos acatar para poco a poco regresar a las actividades cotidianas y evitar un riesgo, durante la pandemia del COVID-19; el maestro en Ciencias de los Alimentos, por la Universidad de Alberta, Canadá, Jorge Olmos Cornejo y académico de CUAltos, explicó en videoconferencia las diferentes estrategias que se han llevado a cabo en otros países y las que hasta el momento se consideran para México.

De acuerdo al Olmos Cornejo, será necesario, "cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad, desde el trato, los espacios de trabajo y la convivencia en grupo".

Algunas medidas que actualmente ya se llevan a cabo, tendrán que seguir, como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial, así como sanitizar las áreas de trabajo y mantener una distancia segura.

El protocolo que se invita a la población a seguir al regresar a casa, es "desechar el cubrebocas, limpiar los zapatos en solución sanitizante, limpiar los lentes (de sol o con aumento) y el celular, además de los objetos que se ingresan de la calle", además de lavar las manos y retirar la ropa para tomar un baño.

Entre las adecuaciones que se sugiere realizar "en los trabajos y establecimientos, es el uso de tapetes sanitarios, que suelen contener cloro y cloruro de amonio", de esta forma, al ingresar a algún espacio, se tendrá la seguridad de que no se contamina el piso,en donde después podría caer algún objeto.

Para el sector de alimentos, el maestro Olmos confirmó que se debe tener la seguridad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), confirma que
"la comida no se considera como fuente o ruta de transmisión del virus, pero es necesario que se sigan las prácticas higiénicas al momento de preparar los alimentos y tener cuidado de la limpieza de superficies metálicas, plásticas y de cartón que pudieran ser contaminadas, así como de los utensilios de cocina".

Pero al interior de los restaurantes, deberá existir un acceso controlado, el obligado uso de cubrebocas y gel, sana distancia entre los comensales dejando espacio entre las mesas.

En caso de promover la entrega a domicilio de comida, las personas que lo distribuyen, deben limpiar los espacios en que se transporta la comida, no tocar directamente los alimentos, usar cubrebocas y limpiar las manos inmediatamente al recibir dinero.

En México, de acuerdo al Gobierno Estatal se ha creado SIRA, donde los negocios pueden dar de alta su comercio, explicando cuál es su rubro, cuántos empleados tiene y de esta forma considerar si pueden o no comenzar a reactivar su actividad a partir del 1 de junio.

Por su parte, la administración Federal, se utiliza un sistema de semáforo de actividades, iniciando con las actividades escenciales, después ir permitiendo algunas actividades en conjunto y en el mejor panorama, se abrirá el sector académico.

El maestro Jorge Olmos, invitó a utilizar el hashtag #YoSUMOAnteCOVID19 para que académicos, estudiantes, micro empresarios o amas de casa, compartan lo que han hecho para enfrentar ésta pandemia.

*La nueva normalidad en otros países*

* En Asia regresan a la escuela y cada alumno tiene un acrílico en su espacio individual.

* En Europa, se limitan los cupos en los restaurantes y también colocan un vidrio entre los comensales.

* En Hong Kong antes de subir a las escaleras eléctricas, hay que utilizar gel antibacterial.

* En Dinamarca, se han colocado lavamanos en los centros comerciales para que se haga la limpieza adecuada, antes de ingresar a una tienda.

* En China, los gimnasios deberán tener también un separador entre las máquinas escaladoras y el uso de termómetros infrarrojos en los establecimientos de comida.

* En España, las misas serán con poca audiencia, dejando sólo a dos personas por banca, una en cada extremo.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
28 de mayo de 2020