Matrimonio con Mortaja y Transformaciones, exhibiciones que compartirán la Galería en CUAltos

La exposición de Rosalba Espinoza tiene un motivo especial, ya que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Durante más de seis semanas, la Galería de Arte del Centro Universitario De Los Altos albergará a grandes intérpretes mexicanos de la escultura, la pintura, la fotografía y el grabado en dos exposiciones que se presentarán a la par como parte de la celebración del Festival de la Cultura y las Artes del CUAltos, que se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.

La exposición de TransFormaciones consta de 26 obras y la exhibición de Rosalba Espinoza comprende nueve cuadros, siete piezas en arroz de papel, y diez fotografías intervenidas. Las expuestas por la artista plástica se suman a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fechado el 25 de noviembre.

Por una parte TransFormaciones hospedará los abstractos cuadros de Gilberto Aceves Navarro, los grabados y escultura de Humberto Baca y la obra gráfica de de Miguel Castro Leñero, Alejandro Colunga, Daniel Kent, Juan Carlos Macías.

Los portafolios en fotografía de Pedro Escapa, y los grabados y dibujos de Gabriel Macotela. También se incluyen en TransFormaciones obras de los artistas visuales Francisco Morales, del tapatío Eduardo Mejorada y del artista tamaulipeco Pablo Serna.

En la misma exhibición de TransFormaciones, la fotógrafa Cecilia Santos exhibirá su obra de retrato, piel, colores y cotidianeidad. Y por segunda ocasión el también músico José Fors exhibirá su obra en esta exposición del CUAltos.

Por otro lado, Rosalba Espinosa expondrá “Matrimonio con Mortaja” su obra más personal y que recientemente se exhibió en el Museo de Las Artes Gráficas y el Periodismo, en Guadalajara. Esta obra, consta de litografías y fotografías intervenidas sobre la mujer, el matrimonio y la violencia doméstica, en la que la artista cuestiona los detonantes de la violencia física y emocional en el matrimonio.

Matrimonio con Mortaja es una serie que habla de la violencia de género. Se compone de  26 piezas sobre papel en pequeño formato. Se utilizó la técnica de transferencia, que se deriva de la litografía. También otras técnicas mixtas y fotografías intervenidas.

“Matrimonio con mortaja es porque muchas mujeres llegan al matrimonio sin desearlo y a ciegas, con esa cultura androcéntrica que hace que el hombre crea que tiene un derecho sobre la mujer, que sea un ser inferior”, declaró la artista al Diario NTR de Guadalajara en el mes de septiembre.

La obra será inaugurada el próximo 10 de noviembre y estará montada hasta el 15 de diciembre, casi para concluir el calendario escolar.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 10 de noviembre 2016