Matemáticas y estadística para salvar la vida

Según un estudio, el 64 por ciento de los estudiantes universitarios huye de licenciaturas que tengan relación con las matemáticas, sin saber que tarde o temprano tendrán que toparse durante su carrera con la estadística o metodología de la investigación.

Para Juana Adriana Escamilla Ascencio, académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, licenciada en matemáticas, la estadística y las matemáticas están implícitas en cada aspecto de nuestra vida, sin que nos demos cuenta, al grado de que pueden salvarnos la vida. Así lo detalló durante su conferencia “Estadística, el salvavidas de las matemáticas”, realizada en el Encuentro de Matemáticas que realiza el Centro Universitario de Los Altos.

Escamilla Ascencio detalló que los estudiantes están en contacto con la estadística desde la infancia, gracias a la información y los datos necesarios para el aprendizaje, plasmados en los libros de texto.

Así pues, la estadística, definida como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta los datos, da la posibilidad de aprender y encontrar información para, a partir de ella en estos casos, salvar vidas.

Enfermedades como el Cólera fueron detectadas gracias a ejercicios estadísticos. A mediados del siglo 19, el médico inglés John Snow llevó a cabo encuestas, trazados, mapas, y una completa investigación que lo llevaron a determinar que el agua contaminada del Río Támesis, en Londres estaba detrás de las defunciones por esta enfermedad. Su trabajo estadístico ayudó a salvar vidas.

La estadística además es vital en áreas de aplicación como la Ciencia, la Tecnología, Economía, Educación, Psicología, Sociología, Humanidades, Ciencias Jurídicas, Demografía y en el ejercicio de Gobierno, en estos dos últimos es necesaria para determinar las políticas de planeación y toma de decisiones.

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco