Más que narradores o intérpretes, ¿los críticos de arte debemos apelar a ser alquimistas.?

Con el objetivo de reunir la opinión de críticos, curadores y escritores del arte, quienes desde su experiencia analizan el arte contemporáneo en una introspección cultural, inició el VIII Seminario Internacional de Crítica de Arte, en el marco del programa de actividades de FIL Pensamiento; y el tema de la conferencia inaugural se tituló “Más allá del ventriloquismo o el troleo: La función de la crítica y los discursos de arte”.

Alejandro Sánchez, Coordinador general del Seminario, dio la bienvenida y presentó a Imgard Emmelhaiz, escritora y miembro actual del Sistema Nacional de Creadores  (SNCA-FONCA) en la categoría ensayo; así como a Diego del Valle Ríos, editor en jefe de la revista Terromoto y Octavio Avendaño, curador, colaborador en el Museo de Arte Contemporáneo.

Imgard Emmelhaiz, explicó a través de un recorrido histórico acerca de lo que ha sido la crítica del arte; ha servido como puente o traducción para el público; pero también, son los críticos los que deciden qué sí es arte y qué no, pero es cuando llega lo contemporáneo que abarca “el giro poético, político en el arte, que es inseparable de la democratización del arte y de las industrias culturales”.

La crítica tiene la tarea de descifrar y anunciar los espacios escondidos de autonomía, de respiro, de solidaridad, los momentos de complicidad para imaginar el mundo del mañana; concluyó Imgard.

Por su parte, Diego del Valle, opina que el arte neoliberal que ha fracturado la posibilidad de realizar crítica, pues ahora, con la individualidad de la creación de las llamadas “industrias creativas, que vienen a desplazar, toda posibilidad de grupos, de colectividad organizada y gremial que caracterizaban a los grupos creativos desde la Revolución”, esto es lo que provoca que exista rivalidad entre artistas para obtener recursos.

Finalmente, Octavio Avendaño, responde a la pregunta sobre si los críticos de arte son narradores, traductores o intérpretes; “no somos ninguno de los tres, los críticos deberíamos de apelar a ser alquimistas, en la búsqueda de la verdad, y puede ser un constructo muy abstracto, pero sólo la podemos encontrar desde nuestra condición de tiempo y espacio en que estamos viviendo”.

Resaltó en el evento la presencia de Aran Cortés, artista plástica, quien realizó la obra Autorretrato que da imagen al VIII Seminario Internacional  de Crítica de Arte; el cual continúa el 04 y 05 de diciembre en el Instituto Cultural Cabañas y concluye el viernes 06 en el Salón México II, del Hotel Hilton.