Más mujeres y niñas en la ciencia

Celebramos el Día de la mujer y la niña científica

Desde hace algunos años, la comunidad científica internacional ha puesto especial empeño en eliminar la brecha existente en la ciencia y promover la participación de las niñas, las jóvenes y las mujeres en general, en ramas como las matemáticas, la ingeniería, el desarrollo de tecnología, y en toda la ciencia.

A decir del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, “la iniciativa de celebrar el día de las mujeres y las niñas en la ciencia, pretende aprovechar todo el potencial de las mujeres, desmontando los estereotipos de género para eliminar el desequilibrio de género en esta disciplina”.

Según datos de la UNESCO, en la actualidad, menos del 30 por ciento de la plantilla de investigadores del mundo está conformada por mujeres. Esos datos también concluyen que, a nivel mundial, menos de un tercio de las mujeres que deciden estudiar una carrera universitaria optan por estudios científicos, en los campos de las matemáticas, la tecnología, y las ingenierías.

Por eso, con el fin de hacer evidente la problemática, sensibilizar al público en general, y lograr una mayor igualdad de género, la asamblea general de la ONU decidió instaurar desde el año 2016 al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La labor del Centro Universitario de Los Altos, por equilibrar y reducir la brecha de género, es clara, pues actualmente 6 de cada 10 de sus estudiantes, son mujeres.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day

"Piensa y trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco