Más de 400 servicios otorgados en la 2da Feria de la Salud en CUAltos

Entre expositores, conferencias, la unidad de primer contacto, Defensoría de los Derechos Universitarios, pruebas rápidas de detección de ETS y más, se vivió en la segunda Feria de la Salud “Atención primaria de la Salud”, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud a cargo del Dr. Edgar Alfonso Rivera León.

Como acto inaugural el Secretario Académico, Antonio Ponce Rojo, en representación de la Rectos de CUAltos, Karla Planter Pérez, dio la bienvenida a los presentes y hablo sobre la importancia de ofrecer los servicios a la salud de los miembros de la comunidad universitaria de más de 4,000 personas, por ello esta semana se enfocaron los servicios de manera interna.

La primera conferencia estuvo a cargo de Edgar Enrique Velázquez González, diputado local de la LXIII Legislatura, quien hablo sobre la iniciativa en el congreso Donemos vida, donemos órganos, en la que se busca permitir a través de la Ley General de Salud de Jalisco, que todas las personas sean donadores de órganos sin que sea necesaria una autorización, estuvo acompañado de Mily Navejas, paciente renal trasplantada.

Seguido de la participación de Aldo Serrano Navarro, maestro en nutrición y alto rendimiento, “el tema sobre ovario poli quístico que es una enfermedad que afecta a la producción adecuada de ciertas hormonas para que se pueda generar un ciclo menstrual adecuado, entres sus primeros síntomas esta la irregularidad menstrual, a híper producción de bello y la infertilidad, recomiendo conocerse, activar una alimentación adecuada, eliminar el sedentarismo y acudir a su ginecólogo”, agregó.

Dentro de los servicios que se estuvieron ofreciendo a la comunidad universitaria en la explanada de CUAltos, se aplicaron más de 200 vacunas de Influenza, 110 tétanos, y 90 entre Hepatitis y Sarampión, más de 100 de pruebas de ETS, se entregaron aproximadamente 200 preservativos y se tuvieron pruebas de Helicobacter pylori, SARS-Cov2, atención en odontología, entre otras.

En el presídium se contó con la presencia de Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas; Juan Carlos Rolón Díaz, Jefe del Departamento de Clínicas, el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Edgar Alfonso Rivera León y el Secretario Administrativo, César Guillermo Ruvalcaba Gómez.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
27 de octubre del 2023
Texto: Joel Castellanos