• Marchan universitarios y ciudadanía en contra de transvase de El Zapotillo a León

Universitarios y ciudadanos de los tres principales municipios de la Región Altos de Jalisco, que son Tepatitlán de Morelos, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, marcharon hoy por sus respectivas calles para manifestar su inconformidad sobre la elevación de la cortina en la presa El Zapotillo a 100 metros y el trasvase del agua a León, Guanajuato; lo que implicaría la inundación de los poblados de Temaca, Acasico y Palmarejo.

El contingente inició su recorrido en la Alameda de Tepatitlán, avanzando por la calle Hidalgo hasta el centro del municipio, y de la misma manera, los líderes de la manifestación viajaron a San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno para manifestar su conformidad en las tres entidades.

Para esta marcha se reunieron distintos representantes de partidos políticos como Diego Monraz, presidente del Congreso de Jalisco, la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, Mara Robles Villaseñor, el Alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández y la Diputada Nena de Anda.

La Rectora Mara Robles recordó que la postura de la Universidad de Guadalajara es que la cortina no debe elevarse a 100 metros y deben salvarse los tres poblados, e hizo un llamado a la CONAGUA para actuar de manera justa y legal, así como al Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval,  “Jalisco requiere un gobierno que esté a la altura de sus habitantes, y que el agua tiene que ser un derecho humano que no debe privatizarse”, mencionó Mara Robles Villaseñor.

La diputada Nena De Anda mencionó que es necesaria la unidad entre las sociedades de los municipios que se verían afectados con la elevación de la cortina de la presa a los 100 metros que la constructora planea.

Por su parte,  el Alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo Hernández, recordó que, si bien el agua para el municipio está garantizada gracias al acueducto El Salto-Tepatitlán, todos los ciudadanos de los municipios de esta Región Altos de Jalisco deberían sumarse a la protesta, ya que la cuenca del Río Verde es la que alimenta a los mantos acuíferos de la región.

Los representantes hicieron una clausura simbólica del acueducto en cada una de las sedes que la marcha tuvo.

En el evento de Tepatitlán se recordó a los damnificados por el sismo en el sur del País, y se recordó que los Centros Universitarios fungirán como sitios de acopio para colectar alimentos, ropa, productos de aseo personal, entre otras cosas.