Marcha comunidad del CUAltos en defensa de la autonomía universitaria

Doscientas personas salieron de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco. En total ya suman 37 mil 131 cartas entregadas al Gobierno de Jalisco

Érick Javier Martínez Flores es estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), se levantó a las seis de la mañana, ya que dos horas después salió en camión rumbo a Guadalajara.

Esto para participar en la sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que tuvo como destino Casa Jalisco, y donde fueron entregadas 7 mil 531 cartas en apoyo de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO).

La caminata busca evitar que el gobierno estatal recorte los 140 millones de pesos destinados a la construcción del MCA.

“Es importante defender la autonomía de la Universidad. En mi caso, no provengo de una familia muy privilegiada, a diferencia de nuestro gobernador; entonces, para mí sí es importante apoyar a la Universidad pública que nos brinda la oportunidad de crecer. No hay mejor inversión que la educación y la salud”, externó el estudiante.

Estefanía Íñiguez Muñoz, médico pasante de Servicio Social por parte del CUAltos, expresó que decidió sumarse a la marcha porque no se le hace justo que se tenga que elegir entre un hospital y un museo, cuando los dos benefician a la sociedad.

Cuenta que de Tepatitlán a Guadalajara tardó en llegar alrededor de una hora y media. “Me levanté a las 5:30 horas para poder abordar el camión a tiempo y llegar a la marcha”.

Los dos estudiantes fueron parte del grupo integrado por 200 personas que salieron desde la explanada del edificio de Rectoría General de la UdeG, a las 9:45 horas, entre estudiantes, académicos y administrativos del CUAltos, rumbo a Casa Jalisco.

Conforme avanzaban se fueron sumando más personas, hasta sumar 280, de acuerdo con información proporcionada por José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG.

Los marchantes hicieron alrededor de 50 minutos de trayecto, caminando sobre las banquetas y sin interrumpir el tráfico vehicular. El ruido de los tambores y las consignas llamaban la atención de los ciudadanos que los veían pasar.

Los marchantes gritaban “¡Vamos, vamos, vamos UdeG!”, “Soy UdeG, y vamos por los dos. Sí al museo y sí al hospital”, “Soy CUAltos, y vamos por los dos. Sí al museo y sí al hospital”.

Además portaban pancartas con leyendas como: “Vamos por los dos. Sí al Hospital Civil de Oriente, sí al Museo de Ciencias Ambientales ¡Sí a la salud! ¡Sí a la educación!”.

Caminaron por la avenida Juárez, dieron vuelta sobre Francisco Javier Gamboa y siguieron derecho hasta cruzar avenida México. Continuaron por Luis Pérez Verdía, cruzaron en escuadra para Manuel Acuña y por ahí siguieron caminando hasta llegar a Casa Jalisco.

La Rectora del CUAltos, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, fue la encargada de hacer la entrega de las cartas firmadas por la ciudadanía. En total ya suman 37 mil 131 cartas las entregadas en Casa Jalisco.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, expresó que el recorte presupuestal de 140 millones de pesos que hace el Gobierno de Jalisco,es dinero que ya había sido aprobado por el Congreso, y estaba dentro del presupuesto de la Universidad.

“Es dinero que le está arrebatando el gobernador a la Universidad es un acto que viola la autonomía, viola la legalidad, y que no vamos a permitir”, recalcó.

“La Universidad, que en todo lo que va de la pandemia ha estado trabajando codo a codo con el Gobierno del Estado, es la misma Universidad cuyos trabajadores y maestros donaron parte de su sueldo para las despensas de los estudiantes; la misma comunidad de la cual son los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, que laboraron dobles jornadas, pusieron en riesgo su vida para salvar más vidas”.

“Es a esa Universidad a la que el gobernador no está siendo agradecido”, externó Armenta Araiza.

“Si el Gobierno del Estado lo hubiera querido, habría etiquetado no 140 millones de pesos, sino más de mil millones de pesos, que es el dinero real que se necesita para echar andar el hospital”, subrayó.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, dijo que la marcha, además de a la autonomía universitaria, defiende que se haga realidad el HCO y el MCA.

Otro de sus propósitos es recuperar el Estado de derecho en Jalisco, ya que el gobernador es el primero que viola la ley.

“Con la remoción del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado se está violando la Ley de egresos que fue promulgada por el Congreso. Es decir, el Poder Ejecutivo se mete a modificar lo que aprobó el Poder Legislativo”, denunció.

Destacó que uno de los propósitos del MCA es enseñar la importancia de conservar el medio ambiente, que está tan degradado.

“Los universitarios no vamos a permitir que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez violente la autonomía universitaria”, subrayó.

Planter Pérez resaltó la importancia de la ciencia y el conocimiento para enfrentar las crisis que tiene la humanidad.

“No es cierto que tenemos que decidir entre respirar y comer. Eso es falso. Tampoco tenemos que decidir entre optar por la salud o el cuidado del medio ambiente”, dijo.

Al concluir los discursos, hubo un espectáculo artístico de danza contemporánea y pintura por parte de la comunidad del CUAltos.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2021

Texto: Martha Eva Loera