Magia, destreza y juegos matemáticos en CUAltos

• 10 Mar 2023

Con las palabras de la Rectora del Centro Universitario de los Altos, Karla Alejandrina Planter Pérez realizó la declaratoria de inaugural de la 5ta edición de las Matemáticas de Los Altos y expresó su gusto de “ver un auditorio lleno de hombres y mujeres que estén participando y que sean de diversas carreras las que se estén involucrando en estas áreas que la mayoría de personas le teme, les deseo muchas probabilidades de éxito, que este espíritu se extienda y que a través de las matemáticas podemos comprender la realidad”.

Por su parte, el Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, Álvaro Eduardo Cordero, comentó de manera virtual “es un gusto estar en este tipo de eventos y que como objetivo de la sociedad buscamos apoyos para la realización de estos eventos, agradecemos el interés en los eventos académicos centrados en las matemáticas y en la inclusión de las mujeres en estos eventos. Inició el evento con una conferencia de manera virtual titulada “Mujeres en la Ciencia” impartida por Nancy Ulloa Figueroa del (ITESO), la cual fue transmita en la Video Aula “Cecilia González Gómez” en CUAltos.

En su conferencia Nancy Ulloa, mediante un anecdotario personal y profesional Nancy invitó a revalorar el rol de la pregunta dentro de los procesos de aprendizaje, y como paso fundamental para hacer ciencia, “los invito a que no perdamos ese asombro por lo que está a nuestro alrededor, seamos observadores y hagamos preguntas cada vez más refinadas, profundas y esenciales”, comentó. En una activación física se llevó a cabo el Rally matemático en donde los estudiantes tuvieron que recorrer 9 estaciones en todo el Centro en donde en cada estación debía resolver problemas de geometría, probabilidad, álgebra, destrezas, cálculo, teoría de números, cálculo mental y lógica, los equipos ganadores se darán a conocer el martes 14 como cierre de las actividades.

Sergio Belmonte de España impartió la Conferencia Magistral “Las matemáticas en la magia y viceversa”, “la magia es el arte de hacer posible lo imposible y las matemáticas es el arte de hacer posible lo que parece posible” agregó, explico también las diferencias entre las matemáticas y la magia entre algunas de ellas la magia tiene efecto, revelación y generalización y las matemáticas tienen problema, resolución y generalización.

Durante su ponencia realizó algunos trucos con figuras geométricas con flechas que cambian de dirección y así como explico el conteo que se pueden hace hasta un billón de combinaciones con la sumatoria de las cartas y que mezclar las cartas debes ser consciente de que eres la única persona que dejara la baraja de esa mezcla, culminó con otros trucos de magia con las cartas. Sigue las transmisiones en vivo a través de las rede sociales de CUAltos.

Consulta el programa de actividades en http://www.cualtos.udg.mx/cartelera-cualtos/matematicas-en-los-altos

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 10 de marzo del 2023
Texto: Joel Castellanos