Los costos sociales de la corrupción en México

La charla fue presentada por el doctor Jorge Alatorre Flores
Existe una fórmula desarrollada por el académico Robert Klitgaard para entender como nace la Corrupción: El Monopolio del poder más Discrecionalidad menos Transparencia hacen el cóctel perfecto para crear ambientes corruptos.

La fórmula fue citada por el doctor Jorge Alatorre Flores, miembro fundador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) este jueves 11 de abril en el Centro Universitario de Los Altos cuando impartió sendas conferencias magistrales para hablar de  "Los costos sociales de la corrupción en México".

En la charla organizada desde la Dirección de Estudios Sociales y de la Cultura del CUAltos, el doctor dejó en claro que si bien la corrupción es el orden natural de las cosas, existen agentes que influyen sobre los organismos para que estos se corrompan y explicó los tres tipos de corrupción que existen en nuestro país: La corrupción de calle, la de ventanilla y la de estado.

Y es que aunque se tiene la creencia de que sólo ciertos países del orbe son afectos a la corrupción, encabezando la lista los países en vías de desarrollo, el académico dijo que la corrupción es un mal que aqueja a todas las naciones, así sean las más desarrolladas del mundo.

"Una cosa es que en un país haya corrupción y otra que la corrupción sea la moneda de cambio entre todos los ciudadanos. La corrupción no se da solo en la gente más pobre y eso de que si es rico no va a robar es uno de los mitos difundidos. Quien tenga la oportunidad de abusar, muy probablemente lo hará", aclaró el doctor Alatorre Flores.

Dio ejemplos de que este mal social no es característico sólo los estratos sociales más bajos y del género masculino, sino que la corrupción está intrínsecamente relacionada al ejercicio del poder sólo por el poder, siempre que haya oportunidad, y auspiciado por marco normativo laxo.

"Dónde hay interacción humana, hay potencial para corrupción. No nada más en el sector público. Eso se ha visto en los escándalos que se han visto en las grandes corporaciones", y citó varios ejemplos de corrupción al interior de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Aclaró que la honestidad debe ser practicada a cuenta de aprendizajes y consecuencias.

"O hay consecuencias o sigue pasando. Precisamente lo que vivimos en nuestro país es porque es un país en el que no hay consecuencias. Nos enseñamos desde que el maestro da una fecha de entrega y luego le lloran. No no no, el momento en el que entienden en que la fecha es la fecha y sea acabó, estaremos aprendiendo que hay consecuencias".

Otro de los puntos abordados por el doctor fundador del SEA fue el de la impunidad que gira en torno a la aplicación de la Ley en nuestro país, pues la existencia de lagunas legales en las legislaciones no son cuestiones al azar, sino que son trabajadas con alevosía y para que a posteriori los ciudadanos y las corporaciones se aprovechen de ellas.

Durante su charla, el Doctor explicó los problemas sociales que hacen de México una nación corrupta:

- Características económicas: Los incentivos no son proporcionales al esfuerzo, sino por los lazos o amistades en el gobierno.
- Instituciones: Dado a que el gobierno da muchas subvenciones y apoyos sociales, como dinero o mochilas, cuando deberían ser otras cosas más esenciales la seguridad y la impartición de justicia.
- Factor cultural: la corrupción se normaliza. Y se transforma en cultura.

Por último el académico dio algunas claves, que aunque se dicen fáciles serán difíciles de emprender, dada la normalización de la corrupción:
- Fortalecer instituciones
- Crear mecanismos para que continúe el trabajo después de las denuncias.
- Generar incentivos por el buen comportamiento a los ciudadanos.

Esta charla fue dictada en dos sesiones, una a las 12:00 del medio día, para los alumnos del turno matutino, y luego a las 16:00 horas para los estudiantes de la tarde fue impartida en las videoaulas del CUAltos ante estudiantes de Negocios Internacionales, Derecho y Psicología.

La última conferencia de este ciclo será impartida el próximo 23 de mayo y estará a cargo del doctor Guillermo Zepeda Lecuona, quien es director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco con el tema "Crisis y Desafíos de la Seguridad Pública en México".

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

"Piensa y Trabaja"