“Licenciaturas y posgrados de CUAltos con acreditación nacional e internacional”

El Centro Universitario de los Altos cuenta con 13 programas educativos acreditados nacionalmente, 3 internacionalmente y 4 posgrados reconocidos por el CONACYT.

La importancia de la acreditación de los programas educativos reside en el reconocimiento público que hacen los organismos acreditadores externos, que  cumplen con ciertos principios, criterios, indicadores y estándares de calidad, tanto en estructura, organización, funcionamiento, procesos académicos y administrativos, garantizando así, la calidad educativa en los estudiantes.

A nivel licenciatura, nos acreditan nacionalmente los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), los cuales se clasifican en relación a las diversas disciplinas. Internacionalmente, los programas educativos del CUAltos, están acreditados por AcreditAcción, la Agencia Acreditadora de Chile y GRANA,  en relación a los posgrados, son reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Luis Enrique Romo González, Coordinador de Evaluación y Acreditación cometa que durante este año, se están reacreditando las Licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y Enfermería, este proceso  inicia con la solicitud formal de la Rectoría del CUAltos al presidente del organismo acreditador, donde se le solicita el instrumento de autoevaluación , el programa educativo cuenta con un subcomité designado por la Rectoría presidido por el coordinador de la carrera, representantes de la comunidad universitaria y el Coordinador de Evaluación y Acreditación del Centro Universitario, donde solicitarán las evidencias a las áreas académicas y administrativas del Centro, las clasificarán y fundamentarán en el instrumento de evaluación correspondiente.

Al finalizar, se agenda una fecha para la visita presencial o virtual dependiendo del organismo acreditador, en la que se revisarán las categorías de: personal académico, estudiantes, plan de estudios, valuación del aprendizaje, formación integral, vinculación, infraestructura y equipamiento entre otras.

La revisión es realizada por 3 o 7 evaluadores, designados por el organismo, durante 3 a 5 días, la vigencia es de 5 años, donde se compromete el programa educativo en mantener y continuar con acciones para mejorar sus procesos académicos y administrativos

Debido a la pandemia, los procesos de acreditación se vieron afectados para recibir las visitas de verificación institucional por parte de los organismos acreditadores, por lo que algunos de ellos tomaron acciones para realizar sus procesos de forma virtual, a través de plataformas para la revisión de evidencias y realizar las entrevistas con la comunidad universitaria, egresados y empleadores del programa educativo.

Para saber más sobre la oferta académica de CUAltos se puede ingresar  a www.cualtos.udg.mx

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco