Las problemáticas de servicios de salud pública de Colombia y México

Dio inicio el encuentro de colaboración entre el Centro Universitario de los Altos y la Universidad Católica de Manizales, en conjunto con la dirección de The Sate University of New York (SUNY) en la Contextualización de los sistemas de salud en México y Colombia. Participan 47 alumnos de medicina, 30 de Colombia y 17 de la carrera de Psicología del CUAltos.

Jorge Eliecer Rodríguez, Coordinador de Practicas de enfermería de la universidad Católica de Manizales, quien fue el primer ponente del día iniciando con la temática de sistema de salud en Colombia, los servicios a los que los adultos están afiliados, y la carencia de servicios de salud públicos.

El Dr. Abel Hernández Chávez quién abordó los sistemas de salud en México “comentó que el IMSS cuenta con el 40% de usuarios de la población y el resto a entidades privadas, desgraciadamente México no cuenta con un sistema único de salud, recomendó a lo alumno que se hagan médicos de alta calidad profesional y que conozcan a sus comunidades y principalmente a sus pacientes”.

Andrés Botero agradeció a las autoridades presentes y a los alumnos y a los ponentes por su tiempo y su conocimiento, “es el inicio de un proceso de trabajo en conjunto de ambas universidades, con la finalidad de tener un intercambio cultural y entre todos poder investigar las problemáticas y proponer alternativas de solución”.

A cargo de la moderación y coordinación de este proyecto estuvieron Andrés botero por parte de la Universidad Católica de Manizales y Gabriela Camargo del Centro Universitario de los Altos.

Sigue las transmisiones por las redes sociales del CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
06 de septiembre de 2021