"Las mujeres y su rol en la sociedad en el siglo XXI"

En conmemoración al Día de la Mujer, el Centro Universitario de los Altos rindió homenaje a mujeres destacadas tanto en temas políticos, sociales, literarios y campo.

Por parte de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías y el Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas iniciaron con la presentación del tema “Mujer, Campo y Futuro” a cargo de la Dra. Blanca C. Ramírez Hernández, Jefa de Departamento.

“Las mujeres son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo de mujeres en el sistema agropecuario mundial, así como son fundamentales para la productividad socio-económica, cultural, actuales y futuras” comentó la Doctora Blanca.

“Hizo la invitación a hombres y mujeres a seguir trabajando en conjunto para una plena igualdad y desarrollo más justo para las mujeres en el campo”, con estas palabras se despidió la Dra. Ramírez.

Por parte de la biblioteca “Dr.Mario Rivas Souza”, del CUAltos y con las voces de  Martha Muñoz Durán y Stephanie Becerra Barajas se llevó a cabo la primera sesión de “Lo que la pandemia me leyó”, un ciclo de lecturas que arrancó homenajeando a dos escritoras mexicanas, Rosario Castellanos Figueroa con su obra “Hablemos de Gabriel” y Ángeles Mastretta con su obra “Mujeres de ojos Grandes”, ambas destacadas por tratar temas de feminismo y el comportamiento de la mujer ante las normas sociales y políticas.

Culminó con la presentación de cuatro expertas en el empoderamiento femenino quienes compartieron su trayectoria en los cambios positivos de las mujeres.

Erendira Marisol Guzmán Sánchez, Jefa de Biblioteca del CUAltos, dio un agradecimiento a nombre de la rectora Karla Alejandrina Planter Pérez y reconoció el trabajo de las ponentes.

Flor Angélica Velázquez Alvizo, fundadora de Soy Talento Mexicano,  comentó “existen feminicidios como mujeres en el mundo  y que cualquier lucha por muy pequeña que sea es positiva para otras mujeres, la desigualdad está vigente y tenemos que seguir trabajando por una sociedad igualitaria”.

Xochil Penélope Calvillo, Integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria,  comentó,           “ver que existe una gran brecha  entre la participación de las mujeres y los  hombres en todos los ámbitos y siempre la mujer tiene que luchar más, hacer trabajos abismales  por lograr un puesto de dirección o jefatura, fue de mis motivantes para ser participe en la lucha contra la desigualdad de género”.

Por otra parte Yadira del Carmen Guzmán Alvizo, Directora de INADEJ AC, agregó, “trabajo con mujeres artesanas de Chiapas, Michoacán y Guerrero en donde  trabajamos por potencializar su trabajo, hacerlas agentes de cambio y por la igualdad de oportunidades, que luchen por los derechos que se merecen”.

Culmino con la participación de Martha Muñoz Durán, quien platico un poco sobre estadistas de la migración de mujeres de Los Altos a USA y los retos que se enfrentan ante un diferente idioma, trabajo y cultura.

“Como mujeres tenemos un gran reto y es poner en alto nuestros proyectos y trabajos” cerró Eréndira.

La Biblioteca del CUAltos continuará con el ciclo de lecturas el 23 de abril a las 13:00 con una novela histórica “Noticias del imperio” de Fernando del Paso,  con las ponentes  Marisol Guzmán Sánchez, Verónica Trejo a través de las redes sociales de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
 08 de Marzo 2021