Las matemáticas como modo de vida

Las matemáticas son tan cotidianas, que hoy en día ya no son opcionales, sino excepcionales. Sin querer las utilizamos en cada actividad del día a día: desde tasar los gramos para preparar un delicioso platillo; calcular el IVA, al utilizar un celular, una computadora, una bicicleta o al conducir un automóvil.

Para comprender esto, el Centro Universitario de Los Altos ha organizado el primer Encuentro Matemático, “Las Matemáticas En Tu Vida”, con el que se busca mostrar cómo las matemáticas no son sólo métodos mecánicos, sino una mezcla de ingenio, razonamiento lógicos aplicables en el día a día.

La inauguración del Encuentro corrió a cargo del doctor Antonio Ponce Rojo, secretario académico del CUAltos, en representación de la rectora Karla A. Planter Pérez. En su mensaje señaló que las matemáticas son tan cotidianas que se encuentran implícitas en cuestiones como el arte y son necesarias para el desarrollo profesional de cualquier persona.

“La formación matemática es una de las prioridades del Centro Universitario. El tema central de este encuentro matemático es su uso en la vida cotidiana. Hay muchas aplicaciones y teorías en las que se fundamenta la importancia de las matemáticas en aspectos que incluso se ven cercanos como en la música o el dibujo. Encontramos fundamento matemático en las expresiones artísticas. Decía Isaac Newton, las matemáticas son la puerta y la llave del conocimiento. Si no tenemos una adecuada formación matemática, entonces no podremos hacer ciencia de a deveras y tener un desarrollo profesional. Las matemáticas son inevitables y tenemos que fomentar el gusto por explorarlas, conocerlas y usarlas”, destacó.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, el maestro Javier Eugenio García de Alba Verduzco, destacó como las matemáticas han tenido un impacto en la calidad de vida en los últimos años.

“Con las matemáticas se han obtenido tecnologías para desarrollar viajes a grandes distancias, preservación de alimentos, materiales que soporten altas temperaturas, aleaciones metálicas para la industria automotriz y minera; la transportación y bioseguridad, computadoras, el desarrollo de GPS, todos son impacto en la calidad de vida en cuestiones cotidianas. La política en un país que apuesta por la educación, puede brindar respuestas claras a problemas que parecen imposibles. Una adecuada educación y ciencia, cuando hacen una amalgama pueden enfrentar cualquier reto”, comentó.

En su discurso de inauguración, el ingeniero José Abraham Bisser señaló que si bien las matemáticas en ocasiones son llamadas como la ciencia de lo absurdo, son ellas la base de la creatividad y de la intuición y sin estas, áreas como la aeronáutica, salud, entre otras no serían posibles.

“Este tipo de cuestiones presentadas en este evento es lo que queremos plantearles, que se cuestionen, y que desde sus áreas de expertise, puedan solucionar problemas a través del uso de matemáticas. Queremos que hoy se desencadene una tradición matemática, en la que cientos de alteños se reúnan a hacer matemáticas, desde las inútiles, hasta las aplicadas”

La idea de este Encuentro nació hace más de un año, y con él, se busca dar pie a que Tepatitlán se convierta en la Capital Matemática de Jalisco.

A la apertura de trabajos de este encuentro asistió Daniel Alberto Jacobo-Velazquez, Director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

En este Encuentro Matemático se realizarán talleres, exposición de carteles de investigación, conferencias, rallys, olimpiadas de matemáticas, entre otras, todas actividades de formación académica que fomentan el desarrollo de la literacidad matemática entre los estudiantes.

En el marco de este evento se realizará una Olimpiada Matemática en la que participarán alumnos de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, El Salto, Guadalajara, Jalostotitlán, Jesús María, La Barca, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Teocaltiche, San Julián, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Yahualica de González Gallo, Zapopan, Zapotlanejo.

"Piensa y Trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco