“Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco en el Maratón de Lectura del Centro Universitario de los Altos

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquel?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su clínica de Almas…”
Con esta introducción fue como dieron comienzo 103 miembros de la comunidad universitaria de CUALTOS, al maratón de lectura organizado por la Unidad de Biblioteca, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro a conmemorarse el 23 de abril.
En el caso del Centro Universitario de los Altos la fecha se adelantó por motivo del periodo vacacional. Fue así que el jueves diez de abril, tanto alumnos, académicos y personal administrativo pudieron leer un fragmento de la obra de Emilio Pacheco.
Cinco ocasiones fueron en las que se repitió la obra a lo largo de la jornada, comentó la maestra Martha Durán, encargada del círculo de lectura en CUALTOS, quien apuntó que se rifaron 7 libros entre los participantes.
“Las batallas en el desierto” fue una novela publicada en 1981, aunque fue desarrollada durante el año de 1948. Cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos,  quien habita la Colonia Roma en la Ciudad de México; está narrada en primera persona, siendo un Carlos ya adulto el que cuenta sus experiencias. Lo interesante además, es que la historia se ve enmarcada en un contexto social y político en tiempos del Presidente de la República Miguel Alemán.
Cabe resaltar que esta novela fue elegida por los lectores de Jalisco, mediante una votación, para ser leída en el Día Mundial del Libro. En este sentido, se leerá en diversas sedes del estado; una de ellas será el martes 29 de abril en la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara de 9:30 de la mañana a 8:30 de la noche.