La Rabia, signos y tratamientos

Una Vacunación temprana como protección profiláctica frente a una posible exposición futura a la rabia fue uno de los temas que se abordaron en las conferencias en conmemoración al Día de la Rabia en CUAltos, organizada por el Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas.

La presentación del evento estuvo a cargo la Jefa del Departamento de Ciencias Pecuarias y Agrícolas, Carmen Leticia Orozco López, Alberto Taylor preciado, Coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia acompañado por Edith Rojas Anaya, Doctora del INIFAP.

Edith Rojas del INIFAP en su participación, dio la apertura con el tema sobre el virus de la rabia: una zoonosis, en donde comentó sobre las características moleculares de la familia Rhabdoviridae que son: Morfología, bala de fusil en animales y baciliforme en plantas; Genoma ARN, monocatenario, sentido negativo; Hospederos, animales y plantas así cómo virus transmitidos por artrópodos o directamente entre mamíferos por mordedura.

Acto seguido la Dra. María Luisa Méndez Ojeda de la Universidad abordó el tema de la importancia de los murciélagos y fauna silvestre en su relación con rabia, “la importancia de los controladores de plagas, polinizadores y dispersores de semillas y algunos de los métodos de control como lo son, el tratamiento tópico de mordeduras, así como el tratamiento sistémico del ganado”, agregó María Luisa.

Culminó el evento con el tema en epidemiología, patogenia, signos clínicos y prevención de la rabia paralitica bovina impartido por el Dr. José Alejandro Jiménez Ramírez del Comité fomento protección pecuaria de Jalisco, quién comentó sobre los principales signos de la rabia más comunes en los bovinos como los son: dificultad para tragar, parálisis del tren posterior, tenesmo e incoordinación muscular entre otras.

Aún puedes ver la transmisión completa a través de las redes sociales de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
12 de mayo del 2023
Texto: Joel Castellanos