La participación de las mujeres en la creación de políticas públicas, uno de los grandes desafíos en la equidad de género

“No vamos a acabar con la violencia feminicida si no avanzamos en la igualdad, si no enfrentamos la discriminación”, así lo mencionó la Subsecretaria de Igualdad de Género del Gobierno del Estado de Jalisco, Aracely Muriel Salinas Díaz en la conferencia que impartió en el Centro Universitario de los Altos.

Durante su exposición, Aracely Salinas hizo un recuento de la evolución de las políticas públicas que se han efectuado en torno a la igualdad entre hombres y mujeres, y de está forma hizo palpable el rezago que se tenemos en materia de equidad, "por ejemplo, se registró un mayor ingreso de mujeres en el último trimestre de 2019 al empleo, pero realmente son trabajos informales y no se nos permite tener acceso a seguridad social".

Es importante mirar hacia atrás y conocer las medidas que se han tomado a lo largo de los años, que han sido respuestas rápidas pero que no han solucionado los problemas de falta de equidad de género, porque de esta manera se evitará que actualmente se quieran reactivar esas fórmulas que no sirven.

Uno de los desafíos es garantizar el acceso de las mujeres a la justicia "El problema es la impunidad, no el diseño de la legislación, si no la implementación de la ley".

Al término de la conferencia, en representación de la rectora de CUAltos, Karla Planter Pérez, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Luis Aguilar Carvajal, entregó una constancia a la ponente y agradeció por su presencia.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del 3er. Ciclo de Conferencias El papel de las ciencias sociales en el impacto legal y sustentable de las políticas económicas actuales, que continúa el 20 de marzo.

"Piensa y trabaja"
"Año de la transición energética de la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
20 de febrero de 2020