La Jamaica y el chile de árbol como componentes claves en las investigaciones de Biociencias.

• 04 Nov 2021

La presentación de proyectos de alumnos del Doctorado en Biociencias, así como ponentes de nivel internacional con temas de investigación como nanoparticulas, avances de propiedades de la Jamaica y extractos de chile de árbol como alternativas antibacterianas en el IV Congreso internacional de Biociencias del Centro Universitario de los Altos.

Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora de CUAltos, dio la bienvenida y felicitó a los estudiantes y a los organizadores por tocar temas de gran importancia tanto en las vacunas, “lo joven que es el congreso y ya con todos los frutos que ha dado, así como el doctorado y que lo ha posicionado en el ámbito internacional, ha sido muy interesante como ha tocado temas relevantes y pertinentes con el desarrollo y la dimensión bioética que hay dentro de estos temas” agregó la Rectora.

En esta ocasión se contó con la presencia de  Dr. Daniel Scott-Algara, Director de Investigación de la Unidad de Biología Celular del Linfocito y líder del grupo sobre Inmunidad Innata del Instituto Pasteur, Francia; quién hablo sobre las vacunas COVID-19; existe un movimiento contra la vacuna, y que en general estas personas están en contra de todos los tratamientos, todas las vacunas que se han hecho son empíricas que son a base que el patrón que tiene la enfermedad al igual que todas las vacunas son seguras de aplicarse”.

En el segundo tema fue Irene Córdova Jiménez, Profesora Titular A y Presidenta del Comité de Ética en Investigación del CUCS; quién hablo sobre la política nacional de vacunación contra COVID-19 que tiene como objetivo disminuir la carga de enfermedad y defunciones ocasionadas por el virus, así como inmunizar al 70% de la población para lograr la inmunidad contra SARS-CoV-2.

Ana Luisa Sosa, Investigadora en Ciencias Médicas "E" del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y miembro de la Academia Nacional de Medicina; quién abordó el tema del estado del arte de los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, que tiene que ver con la transición y que este tipo de enfermedades sean más frecuentes.

Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, Profesor Investigador, Instituto Tecnológico de Tepic; quién abordo el tema de las propiedades multifuncionales de la Jamaica, el contenido de tricomas que contiene esta flor, realizar ensayo de digestión gastrointestinal y que tan digerible es lo que estamos creando para preservar las variantes de la jamaica.

Victor Hugo Romero Arellano, Profesor Investigador Titular A, Departamento del Agua y la Energía, CUTONALA, UDG, quién hablo de nanoestrellas de oro multipropósito asi como las propiedades de los nanomateriales que están enfocadas en lo material y hacer énfasis en la morfología para utilizarla en distintas aplicaciones.

Karla Oyuki Juárez Moreno, Profesor Investigador, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, UNAM; comento sobre el cultivo celular que el método en donde las células de animales o plantas que son disgregadas en un ambiente artificial para su crecimiento y expansión.

Lina Angélica Calzada Navarro, Laboratorio de Catálisis de la Escuela Superior de Ingeniería Química, Facultad de Química, UNAM siguió con el tema de catalizadores de Au-Ru/TIO2 preparados; sugiere que los catalizadores bimetálicos permitan un efecto en la oxidación total del metanol siguiendo la evolución de las especies durante la oxidación del metanol.

Fernando Martínez Esquivias, Laboratorio de Microbiología de Alimentos, CUALTOS. Alumno de 5to semestre del Doctorado en Biociencias, quien hablo sobre la aplicación terapéuticas de nano partículas de selenio en 3 áreas diferentes, la aplicación de nano partículas como agentes antivirales, efectos antidiabéticos que regulan de manera favorable, antiinflamatorios que suprime factores de riesgo y anti cancerígenos.

Noé Rodríguez Barajas, Laboratorio de Microbiología Humana, CUALTOS. Alumno de 5to semestre del Doctorado en Biociencias, CUALTOS. Logro sintetizar nano partículas de dióxido de titanio con óxido de zinc y extractos de chile de árbol, que logran tener capacidad antibacteriana fungiendo como alternativas posibles para la realización de fármacos antibacterianos

Se contó con la presencia Patricia Vargas, Sergio Sánchez, Director de la división de Ciencias Biomédicas; Antonio Ponce Rojo, Secretario  Académico de CUAltos y Víctor Javier Sánchez Coordinador del Doctorado de Biociencias, quien fungió como moderador en el evento.

sigue las transmisiones en vivo a través de las redes sociales de CUAltos.

“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 04 de noviembre de 2021
Texto: Joel Castellanos