Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La inclusión en las universidades de Jalisco, va más allá de las instalaciones y las políticas institucionales

Las variables que más inciden para que la inclusión se de en las universidades, es la disposición del profesor, las habilidades y capacidades del propio estudiante, así como las habilidades de atención por parte del coordinador y la empatía de los propios compañeros.

En estos puntos no se habla de la infraestructura, ni de las políticas institucionales y son estos los elementos más importantes para que exista una verdadera inclusión; esta es una de las conclusiones que Jesús Calvillo Reynoso obtuvo como resultado de su tesis doctoral en Educación y que presentó durante el Ciclo de Conferencias “Una cultura de paz”, que organiza CUAltos.

El ponente explicó que la investigación que se realizó a cuatro diferentes universidades de Jalisco y en ellas hay presencia de estudiantes con discapacidad visual, a pesar de que no hay políticas institucionales consolidadas (a excepción de la UdeG) y tampoco hay ajustes a los planes de estudio para que sea accesible, a pesar de que es una recomendación de la ANUIES.

Otro de los puntos a resaltar es que no existe un censo o registro formal de los estudiantes con discapacidad en las universidades de Jalisco y por lo tanto, no se sabe con certeza cómo es su vida académica; “poco a poco la Universidad de Guadalajara ha empezado a realizar este cotejo porque solicita cierta información en Control Escolar, pero a veces los propios alumnos prefieren no referir que tienen discapacidad porque piensan o consideran que pueden ser discriminados”, agregó Calvillo Reynoso.

Durante su conferencia, el ponente comentó que también hay una falta de infraestructura y recursos que requieren tanto los estudiantes como los profesores, “el maestro no sabe cómo debe adecuar su material de exposición, si es necesario enviarlo previamente al estudiante o se lo debe leer o hacer alguna otra forma de adecuación”.

Finalmente, hay una resistencia y miedo por parte de los profesores al saber que tendrán alumnos con discapacidad visual, y hay ideas preconcebidas sobre la discapacidad visual que frecuentemente influyen de manera negativa a la inclusión.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
24 de marzo 2021
Texto: Martha González